Público
Público

Mandela envía un saludo al ostentoso sorteo del Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sudáfrica protagonizó el viernes una ingeniosa y ostentosa ceremonia para el sorteo del Mundial 2010 y Nelson Mandela dijo que su país sentía humildad por ser sede del mayor torneo de fútbol que se realizará por primera vez en el continente.

La mayor economía de África ha rechazado el persistente escepticismo sobre su capacidad de organizar el evento deportivo más visto del mundo y no escatimó recursos en el sorteo, en el que se decidieron los partidos de la primera ronda entre los 32 equipos.

Los organizadores presentaron a tres ganadores del Premio Nobel, entre ellos Mandela, el más respetado estadista de África, mientras que su famosa actriz, la ganadora del Oscar Charlize Theron, fue anfitriona del sorteo.

Grandes figuras del fútbol internacional, incluido el inglés David Beckham y los ex jugadores Eusebio, de Portugal; Roger Milla de Camerún; el alemán Franz Beckenbauer y el francés Michel Platini, actual presidente de la UEFA, también estuvieron presentes.

Como se prometió, la ceremonia, seguida por una audiencia televisiva estimada de 250 millones de 200 países, tuvo un sabor continental distintivo con grupos de danza africanos y cantantes liderados por Angelique Kidjo, de Benín.

HONOR SINGULAR

El programa incluyó un video que aparentemente mostraba a leones, elefantes y otros animales salvajes jugando fútbol en la selva.

Theron, con un vestido largo de color rojo brillante, dijo que estaba orgullosa de regresar a casa desde Estados Unidos, donde ahora pasa la mayor parte de su tiempo.

El nonagenario Mandela, que pasó 18 años en la sombría prisión de Robben Island durante el apartheid, envió un mensaje de video desde su hogar en Johannesburgo.

"Nos sentimos privilegiados y humildes de que Sudáfrica haya recibido ese honor singular", de ser sede del primer mundial de Africa, expresó.

"Debemos esforzarnos por la excelencia (...) para asegurar que el evento deje un legado duradero para todo nuestro pueblo", agregó Mandela, quien se convirtió en el primer presidente sudafricano post-apartheid en 1994 tras pasar 27 años en prisión.

El actual presidente Jacob Zuma, quien también tomó parte en la ceremonia, dijo: "Estamos muy orgullosos como sudafricanos y africanos" de ser sede del Mundial, añadiendo que todo estaba listo y a tiempo para el evento.

Zuma se mostró seguro de que el trofeo se quedaría en Africa tras un torneo que dura un mes y comienza el 11 de junio del próximo año. Se esperan buenas actuaciones de los equipos africanos en su intento por ganar el Mundial 2010, con Costa de Marfil y Ghana liderando el grupo.