Publicado: 05.12.2013 23:10 |Actualizado: 05.12.2013 23:10

"Se va Mandela, una gran luz que teníamos en el mundo"

El primer ministro británico, David Cameron, calificó al expresidente surafricano Nelson Mandela como un "héroe de nuestro tiempo", tras conocer su fallecimiento esta noche a los 95 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves que el fallecido Nelson Mandela "hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre" y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad. "Madiba transformó Suráfrica y nos conmovió", dijo el presidente estadounidense. "El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas dejando a un lado sus miedos".

"Mi primera acción política, lo primero que he hecho involucrado con un asunto político fue una protesta contra el apartheid. (...) Y al igual que muchos en todo el mundo, no puedo imaginar mi propia vida sin el ejemplo que fue para mí Nelson Mandela. Y así, mientras yo viva, voy a hacer lo que pueda para aprender de él". Obama, que trasladó sus condolencias a la familia del expresidente surafricano, aseguró que hoy el mundo ha perdido a "uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente bondadosos, (...) con una voluntad inflexible de sacrificar su propia libertad para lograr la libertad de los demás". "Su camino, de preso a presidente, encarnó la promesa de que los seres humanos y los países pueden cambiar para mejor", agregó.

"La Historia recordará a Nelson Mandela como un campeón de la dignidad humana y la libertad, de la paz y la reconciliación", señaló Bill Clinton en un comunicado, en el que aseguró que tanto él como su familia han perdido "a un verdadero amigo". 

"Su muerte marca el final de una era histórica representada por las hazañas de su generación", dijo el expresidente de Suráfrica Thabo Mbeki en un comunicado.

"El ejemplo de Nelson Mandela y su legado político a favor de la libertad y la no violencia, así como su repudio a cualquier tipo de racismo quedarán como una inspiración para el mundo entero y por mucho tiempo", ha afirmado la canciller alemana, Angela Merkel.

El primer ministro británico, David Cameron, le calificó como un "héroe de nuestro tiempo". "Se ha marchado una gran luz que teníamos en el mundo. He pedido que la bandera del Número 10 ondee a media asta", dijo el premier conservador en su cuenta oficial de Twitter.

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó su fallecimiento y afirmó que su ejemplo "guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo". 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy la vida "ejemplar" que tuvo el expresidente surafricano, así como su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor. 

"Mandela cambió el curso de la historia para su pueblo, su país, su continente y el mundo. Mis pensamientos están hoy con su familia y con el pueblo de Suráfrica", dijo José Manuel Durao Barroso, el presidente de la Comisión Europea.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, llamó hoy a honrar su memoria con un compromiso colectivo con la democracia. 

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, lamentó hoy el fallecimiento de Nelson Mandela, al que calificó de "padre" para Suráfrica y "héroe" para el mundo y cuyo legado, aseguró, vivirá para siempre. "Suráfrica pierde hoy a su padre, el mundo pierde a un héroe. Rindo tributo a una de las más grandes personas de nuestro tiempo", señaló Schulz en un comunicado.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rindió tributo de admiración hacia el fallecido Nelson Mandela, a quien define como "uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo". "De riguroso luto, me despido de una personalidad extraordinaria, probablemente uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo: Nelson Rolihlahla Mandela", manifiesta Blatter en un comunicado de la FIFA.