Público
Público

El mando militar ruso asegura que el alto el fuego se cumple

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Anatoli Nogovitsin, afirmó hoy que el alto el fuego en la zona del conflicto georgiano-oseta se cumple y que ya han cesado todas las acciones de combate.

"El primer punto, el de no empleo de la fuerza, se está cumpliendo; sobre el segundo, el cese definitivo de las acciones militares, les diré que no se ha disparado un tiro. Han cesado", dijo Nogovitsin en rueda de prensa al referirse al plan de seis puntos de la Unión Europea aceptado por Moscú y Tiflis.

El plan de arreglo incluye el libre acceso a la ayuda humanitaria, y el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.

Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.

Asimismo, se dará comienzo a un debate internacional para decidir los mecanismos para garantizar la seguridad de las separatistas regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

En su comparecencia ante la prensa, el jefe adjunto del Estado Mayor General indicó que la parte georgiana "ha aprobado en principio" la propuesta de Moscú de intercambiar prisioneros y cadáveres según la modalidad de "lista por lista".

Nogovitsin indicó que se incrementa la ayuda "militar-humanitaria" que está recibiendo Georgia de Estados Unidos y añadió: "Nos gustaría saber si se trata de carga humanitaria o militar. Pero no tenemos datos".