Publicado: 18.08.2014 12:11 |Actualizado: 18.08.2014 12:11

El Mando de Personal del Ejército es un poder sin control, según Militares para la Democracia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de Militares para la Democracia, Juan Manuel Molina Valdés, ha denunciado el "poderoso" Mando de Personal del Ejército (MAPER) que controla vacantes en el Ejército y que, según ha denunciado, acaba provocando hasta suicidios.

Molina asegura que el MAPER se ha convertido en un "poder sin control" dotado "de normas que le confieren atribuciones sin límite". "Un poderoso ente, que es además quien resuelve las incidencias en vías administrativas", ha criticado en un comunicado.

En este sentido, el portavoz advierte que fue el exministro de Defensa Federico Trillo quien cambió el Reglamento de Provisión de Vacantes para convertirlo en un reglamento "ambiguo" para que así no prosperase ninguna reclamación.

"Con la actual legislación, cualquier militar que en derecho presente una reclamación será pasado de un destino a otro, consecutivamente, con cambios de localidad, para ser 'calificado negativamente' por los mandos que vaya teniendo, y serle practicada expulsión del Ejército por mal comportamiento", ha denunciado.

A su juicio, en esta situación se encuentra la capitán Zaida Cantera que, según explica, tras demostrar en Juicio Militar acoso sexual por parte de un superior fue trasladada a otra región militar.

En este sentido, Molina avisa de que en ante situaciones de privación de libertad muchos militares caen en "espirales perversas" cayendo enfermos y llegando, incluso, a poner fin a sus vidas con suicidios o accidentes de tráfico.

"Creemos que para paliar estas situaciones se debe acotar el poder del Mando de Personal del Ejército de Tierra, y el del Jefe del Estado Mayor. Reestableciendo el Reglamento de Provisión de Vacantes, al estado anterior a la Reforma de Federico Trillo", solicita en el comunicado.