Público
Público

Mandos militares sublevados en Madagascar detenidos en operación militar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La veintena de militares sublevados en Madagascar desde el miércoles contra el régimen de facto se entregaron a las fuerzas que asaltaron hoy el cuartel en el que se encontraban, cerca del aeropuerto de Antananarivo, sin que hubiera bajas, informó a Efe una fuente militar.

Según la fuente, el asalto se inició sobre las 16.30 hora local (13.30 GMT) y finalizó una media hora después, tras escucharse disparos en las instalaciones de la Base Aeronaval del Ivato, donde estaban concentrados y aislados los rebeldes, encabezados por el general y ex ministro de Defensa Noel Rakotonandrasana.

Tras el asalto de las tropas leales al régimen de facto que encabeza Andry Rajoelina, vehículos todo terreno del Ejército sacaron a los mandos y oficiales sublevados del acuartelamiento de Ivato y, según la fuente, los trasladaron a distintas cárceles del área de la capital malgache.

Antes del asalto, militares y agentes de la Gendarmería disolvieron en Ivato a grupos de manifestantes que apoyaban a los rebeldes, que el pasado miércoles, en medio de un referéndum constitucional convocado por el régimen y boicoteado por la oposición.

Los rebeldes dijeron haber tomado el poder y formado un directorio militar, después de exigir la liberación de los presos políticos y el regreso de todos los exiliados.

Sin embargo, horas después, Rajoelina, que llegó al poder tras derrocar al presidente, Marc Ravalomanana, en un golpe de Estado con apoyo militar el 17 de marzo de 2009, aseguró que seguía al frente del Gobierno y que a los sublevados se les aplicaría la ley.

Durante el día de ayer, algunos de los militares amotinados dijeron a periodistas locales que habían llegado a un "punto sin retorno" y que estaban decididos a seguir adelante con sus propósitos.

El general André Ndrianarijaona, jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas y principal apoyo de Rajoelina en el golpe del pasado año que le llevó al poder, estuvo ayer reunido con los sublevados, y posteriormente hizo un llamamiento a la calma a la población y los militares.

Ndrianarijaona dijo en una rueda de prensa que "la solución es la negociación", al tiempo que condenaba "enérgicamente cualquier intento de división (militar), que podría conducir a un enfrentamiento fratricida".

Mientras tanto, la tensión creció en la zona de Ivato, donde ya ayer llegaron tropas de refuerzo leales al régimen y fueron evacuados los civiles residentes en la Base Aeronaval, además el Ministerio de Defensa pidió a los habitantes del área que la abandonaran.

Además del general Rakotonandrasana, el directorio militar lo formaron el general Raoelina Jean Heriniaina, ex jefe de las Guardia Presidencial, y los coroneles Charles Andriantsoavina y Assolent Koutity, apoyados por una veintena de mandos y oficiales.

El pronunciamiento se produjo en medio de la celebración del referéndum constitucional, con el que Rajoelina pretende legitimar su régimen, que la oposición ha boicoteado, mientras la comunidad internacional permanecía al margen.

Los organismos africanos tienen suspendida a Madagascar, tras los esfuerzos llevados a cabo por la Unión Africana y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) para facilitar la formación de un Gobierno de unidad nacional y devolver la constitucionalidad al país, reiteradamente rechazados por Rajoelina.

DISPLAY CONNECTORS, SL.