Público
Público

Manhattan Transfer promete "música del corazón" en su regreso a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cuarteto vocal norteamericano Manhattan Transfer promete composiciones "que lleguen al corazón" en la gira española de conciertos que iniciará mañana en Madrid y que les llevará también a Segovia, Gijón y Alicante.

Con una formación que se mantiene inalterable desde 1978, compuesta por Tim Hauser, Alan Paul, Janis Siegel y Cheryl Bentyne, Manhattan Transfer ofrecerá en sus actuaciones no sólo refinadas composiciones de base jazzística, sino todo un repertorio que se ha enriquecido con apuestas por el swing, el bop o el folk.

Han pasado 33 años desde que el grupo arrasara en España con una versión en español de "The speak mambo", titulada "Cuéntame qué te pasó".

Tras declararse "muy felices e ilusionados" por regresar a España, Alan Paul ha tomado la palabra para rememorar su primera visita al país: "Comimos angulas y, al principio, pensé que eran espaguetis, pero luego vi sus ojos".

La cantante Cheryl Bentyne ha adelantado que los espectadores que acudan mañana al recital programado en los Veranos de la Villa podrán disfrutar de "los grandes éxitos de Manhattan Transfer", ya que es "lo que espera el público".

El cuarteto actuará además en Alicante, el próximo jueves, un día después lo hará en Gijón y cerrará su gira en Segovia el sábado.

Tim Hauser, fundador del grupo, ha explicado que "a pesar de que la gente siempre ha intentado" poner etiquetas al sonido del grupo, la única etiqueta que ellos aceptan es "Manhattan Transfer", ya que sus composiciones beben de "muchos estilos distintos".

Por su parte, Paul ha defendido tesis parecidas a las de sus compañero: "Somos un grupo que se concentra en la armonía". El vocalista ha explicado que "muchos críticos de jazz" les reprochan sus composiciones, a los que replican con música "que sale del alma".

La segunda componente femenina de Manhattan Transfer, Janis Siegel, ha mostrado su orgullo por la asistencia a sus conciertos de "un público joven", que ha atribuido a que la música del conjunto "pasa de generación a generación". "Es una música para toda la familia", ha apostillado.

"Estamos un poco locos", ha bromeado Hauser acerca de la longevidad del grupo sobre los escenarios -casi cuarenta años en activo-, al tiempo que Alan Paul aseguraba que, al igual que en sus inicios, Manhattan Transfer sigue actuando "en pequeños clubes de jazz".

"Es positivo tocar en esos sitios, porque nos obliga a afinar, prestar más atención a la técnica, porque los espectadores están muy cerca y no te puedes esconder", ha expuesto Cheryl Bentyne. La vocalista ha añadido que "la proximidad del público" favorece una "conexión" que no se da en recintos mayores.

En la actualidad, Manhattan Transfer se halla inmerso en la preparación de su nuevo álbum, "The Chick Corea Songbook". El disco, que contará con diversas colaboraciones y saldrá a la venta en septiembre, ha exigido "un gran esfuerzo compositivo para todos los componentes del grupo", según ha comentado Bentyne.

Preguntado por la situación que atraviesa la industria musical, Hauser ha señalado que "para algunos será crisis", mientras que "para otros será una oportunidad". "Creo que se trata más bien de un cambio; la estructura de la música se mantiene, a pesar de que cambien las formas de darla a conocer", ha declarado.

Asimismo, ha puntualizado que "ahora los jóvenes tienen más medios para difundir su música", por lo que no se trata de "una crisis de los músicos", sino de "la propia industria".