Publicado: 03.06.2014 09:07 |Actualizado: 03.06.2014 09:07

La manifestación por la III República vuelve esta tarde a Sol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los partidarios de un referéndum por la III República vuelven a la madrileña Puerta del Sol, para reclamar una consulta tras la abdicación del rey Juan Carlos. La concentración se produce por segundo día consecutivo, tras las multitudinarias manifestaciones del lunes en toda España, en las que decenas de miles de personas lucieron la bandera tricolor republicana.

La concentración el lunes en la Puerta del Sol terminó cerca de la medianoche con una asamblea en la que se acordó volver a la céntrica plaza madrileña este martes sobre las 20.00 horas. En las redes no se ha hablado por el momento de concentraciones en otros lugares.

Algunas de las propuestas de los participantes en la asamblea, entre los que se cuentan dirigentes polítucos de IU, EQUO y Podemos, fueron que los manifestantes volvieran con tiendas de campaña, como se hizo en el Movimiento 15-M en mayo de 2011, o que se convoquen manifestaciones en fechas próximas como el próximo sábado, 7 de junio.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha recordado este martes a las formaciones que ayer se concentraron en la Puerta del Sol para pedir un referéndum sobre la monarquía, entre ellas IU y Podemos, que la ley les obliga a comunicar previamente la celebración de manifestaciones.

"La ley debe ser igual para todos, también para Izquierda Unida, para Podemos o para Equo", ha declarado la delegada del Gobierno tras participar en la Junta de Seguridad local del municipio de Tres Cantos.

Cristina Cifuentes ha demandado que si se producen nuevas manifestaciones se "cumplan los requisitos" y se comunique, y ha instado a ser "cuidadosos", ya que ayer algunas personas corrieron un "gravísimo riesgo" durante la manifestación al subirse a la estructura de cristal del acceso al intercambiador de Sol, que ha advertido de que no está preparada para aguantar ese peso.

En declaraciones a los medios de comunicación, la delegada del Gobierno en Madrid ha señalado que le "sorprende" que los organizadores no comunicaran la concentración, especialmente cuando los convocantes eran organizaciones políticas como Izquierda Unida.

En este sentido, ha aseverado que "no cuesta ningún trabajo comunicar" la convocatoria, como sí sucedió en otras comunidades autónomas.

Cifuentes ha señalado que si, de nuevo, no se transmite la convocatoria de manifestación de la que ya se ha hablado en las redes sociales, la policía "actuará como hace en todas ocasiones y como hizo ayer para evitar que no haya alteraciones del orden público ni incidentes".

Ha adelantado que hoy, al igual que se hizo ayer, se diseñará un operativo especial para las posibles manifestaciones para asegurar el mantenimiento del orden público y para que "no se produzcan situaciones indeseables".