Público
Público

Manifestación de policías en Madrid por "un salario digno"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cientos de policías nacionales se manifestaron el sábado por el centro de Madrid en reivindicación de "un salario digno" y para que se reduzcan las diferencias retributivas con las policías autonómicas.

En un ambiente festivo favorecido por una mañana radiante en la capital de España, alrededor de 2.000 agentes, según testigos de Reuters, recorrieron el paseo de la Castellana hasta la plaza de Colón con lemas como "Zapatero, embustero" o "Rubalcaba, súbenos la paga".

"En la situación económica en la que está España somos capaces de entender que hay que esperar al año que viene, o al siguiente o al siguiente, pero mientras el ministro (del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba) no reconozca eso, tendremos que seguir reclamando el derecho a cobrar lo mismo que otras policías", dijo a Radio Nacional de España José Manuel Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

El SUP, la Confederación Española de Policía, la Unión Federal de Policía y el Sindicato Profesional de Policía habían convocado la marcha, a la que esperaban que acudieran unos 20.000 agentes.

"Hacemos más funciones, más competencias que los otros cuerpos, y estamos en condiciones muy inferiores", dijo un manifestante en la cadena de televisión Cuatro, mientras que otra denunciaba que "no tenemos medios para trabajar en condiciones".

"No salen de su provincia, nosotros estamos repartidos por toda España y no importa que estés en La Coruña o en Canarias, ganas lo mismo", lamentó otro.

Los convocantes explicaron que la protesta se convocó ante el fracaso de los contactos establecidos con el Ministerio del Interior.

Es la segunda manifestación de los policías nacionales, tras la que tuvo lugar el 18 de octubre del año pasado, también en Madrid. En aquella ocasión acudieron guardias civiles, pero la Benemérita abrió expedientes a seis de ellos, dirigentes sindicales, según han denunciado.

La dirigente de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez fue la encargada de leer el manifiesto en la plaza de Colón.

"Ellos sí, son policías, pero antes que policías son ciudadanos, tienen derechos que no siempre se respetan, derechos constitucionales, y uno de los derechos más importantes es a un salario digno y un respeto a su tarea y su trabajo", dijo a RNE durante la marcha.