Publicado: 20.11.2013 19:59 |Actualizado: 20.11.2013 19:59

La manifestación contra Wert finaliza frente al Ministerio pidiendo su dimisión

Miles de personas se movilizan en Madrid contra la Lomce y los recortes en Educación impuestos por el ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'No a la LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas educativas'. Así rezaba el lema de la cabecera de la manifestación que ha tenido lugar esta tarde en Madrid contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y contra las políticas y medidas del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a la que han acudido miles de personas -estudiantes, profesores, padres y organizaciones sindicales-. 

La movilización, convocada por la Plataforma por la Escuela Pública, ha recorrido la capital desde la Plaza de Neptuno hasta la Calle Alcalá, finalizando frente al Ministerio de Educación, al grito de "Wert dimite, el pueblo no te admite" o "el dinero del banquero para el instituto obrero". Dicha concentración coincide, además, con el debate de la ley Wert en el Senado y, de forma previsible, con su aprobación en la Cámara para su vuelta al Congreso donde se aprobará de forma definitiva.

"Da la casualidad que hoy es una fecha señalada", ha declarado a Público Francisco García  -secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO- "y podría ocurrir o darse la paradoja de que una ley que hemos dicho que mira al pasado se apruebe en un día - 20 de noviembre- que también mira al pasado".

Para el portavoz del sindicato las razones por las que esta ley retrotrae al pasado son, entre otras, "la vuelta a las reválidas de los años 50 y 60, los centros que segregan a los niños y niñas, la vuelta a una Universidad elitista a la que se irá dependiendo de la renta de las familias, la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la vuelta de la religión".

También ha estado presente el Sindicato de Estudiantes, con su presidenta Ana García a la cabeza, quien ha sido el convocante de la Huelga General de estudiantes que ha tenido lugar este miércoles, sin el apoyo de padres y profesores, contra el "tasazo" universitario, el "decretazo" de becas y la reforma educativa.  "Este Gobierno está empeñado en llevarnos a los años 50 en la educación donde solo los ricos podían estudiar", ha declarado García a Público, "y eso es lo que significa en la práctica la Lomce y todas las medidas y recortes llevados a cabo por el Ministerio y que son un auténtico escándalo". 


Ana, profesora de Educación Secundaria de un Instituto Público de Madrid, ha acudido a la manifestación porque asegura estar "harta" con todas las medidas que está llevando a cabo el ministro de Educación. "Me afecta a nivel personal, social y laboral" Eva, interina de Educación Secundaria, ha asegurado a Público que, "por culpa de los recortes", está "sin trabajo".

Un matrimonio con un hijo menor, estudiante de primaria, han asistido a la manifestación por "su futuro" -el de su hijo- y el de "toda una generación". "No queremos que paguen ellos en unos años por todo lo que están haciendo 'estos' en este curso. Hay que pararlo", han sentenciado.  

"El momento actual es el momento de mayor debilidad para el ministro de Educación por eso es el momento de golpear con la máxima dureza", ha explicado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes. Por ello proponen, desde su organización, al resto de asociaciones una nueva huelga general educativa de 72 horas para "multiplicar por tres" lo ya vivido el 24 de octubre y darle al ministro el golpe definitivo para echarle de una vez y que se lleve bajo el brazo todos sus recortes y todos sus ataques". 

Una vez finalizada la concentración frente a la sede de Educación, un grupo de jóvenes se ha dirigido a Sol. Una vez allí, las fuerzas de seguridad han cercado la zona y han comenzado a identificarles tras después retirarse sin ningún altercado, informa Alejandro López de Miguel.