Público
Público

Manifestaciones estudiantiles frente a las embajadas de Francia e Italia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de estudiantes de la universidad Teherán se manifestaron hoy frente a las embajadas de Francia e Italia para protestar contra "la interferencia de estos países en los asuntos internos de Irán".

Los congregados, en su mayoría adscritos a las milicias de voluntarios islámicos "Basij", corearon eslóganes como "muerte a EEUU", "muerte a Reino Unido" y "muerte a los hipócritas", en referencia a los grupos de oposición en el exilio como "Muyahidin Jalq" y la "Asociación Monárquica".

Con decenas de banderas de Irán y retratos del ayatolá Rujolá Jomeini, fundador de la República Islámica, los estudiantes acusaron a ambas legaciones de "participar" en las protestas que se repiten en el país desde que el pasado junio la oposición calificara de "fraudulenta la reelección del presidente, Mahmud Ahmadieyad.

Desde entonces, las manifestaciones se han repetido en las calles pese a la violenta represión del régimen y la detención de miles de personas, entre ellas varios altos responsables de la llamada oposición reformista.

Casi un centenar de ellos han sido juzgados y condenados a penas de cárcel e incluso de muerte.

Las protestas se agravaron el pasado 27 de diciembre, fiesta sagrada de Ashura, día en le que al menos ocho personas perdieron la vida en enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y grupos de oposición.

Sectores del ala más dura del régimen, tanto políticos como religiosos y militares, han pedido el arresto de los líderes reformistas Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubi, a los que acusan de haber en puesto en riesgo la propia República Islámica.

Pese a ello, ambos han reiterado que no abandonaran sus reivindicaciones y han instado a sus seguidores a manifestarse de forma pacífica el próximo 11 de febrero, fecha en la que se conmemora el 31 aniversario de la caída de la monarquía Pahlevi.

Para ese día el régimen también ha convocado un gran acto popular de apoyo.

A este respecto, el jefe de la Policía Nacional iraní, Ismail Ahmadi Moghadam, advirtió el sábado de nuevo que las Fuerzas de Seguridad reprimirán sin contemplaciones cualquier movilización considerada "ilegal".