Público
Público

Noticias de hoy Las manifestaciones de los pensionistas y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 19 de marzo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del lunes 19 de marzo de 2018.

'Público al Día' del 19 de marzo de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del viernes 16 de marzo de 2018

Un lunes más, y ya van 10 desde que comenzaran a concentrarse cada semana desde el 15 de enero, los pensionistas han vuelto a llenar hoy las calles de Bilbao para pedir pensiones dignas y criticar la subida del 0,25%. La lluvia no ha podido frenar a los pensionistas que han gritado “Rajoy dimisión”, “ni un paso atrás” o “Esta batalla, la vamos a ganar”.

Una multitud ha vuelto a concentrarse en Bilbao, que se consolida como uno de los escenarios principales de las movilizaciones por unas pensiones dignas.

Hundir a los migrantes

Esta es la Guardia Costera Libia, que ya en agosto amenazó con disparos a la ONG Proactiva Open Arms en aguas internacionales. Este fin de semana, estos guardacostas amenazaron con disparar a los miembros de la ONG si no les entregaban a las mujeres y niños que acababan de rescatar, también en aguas internacionales.

Aunque los guardacostas libios amenazaron de muerte a los miembros de la ONG, son estos últimos los que están siendo investigados, les acusan de un posible delito de promoción de migración ilegal.

Italia aborda ahora como delito pertenecer a una organización que se dedica a salvar vidas. Pero ¿qué hay detrás del secuestro judicial del Open Arms? Su director, Oscar Camps, ha dado hoy una rueda de prensa en Barcelona.

Porrazos y denuncias

El barrio madrileño de Lavapiés recupera la calma poco a poco. Tras un fin de semana lleno de contradicciones sobre lo ocurrido el jueves, comienza a haber movimientos en los tribunales.

¿Cómo valora el Sindicato de Manteros y Lateros la actuación policial? ¿Cómo se enfrenta el portavoz del Sindicato a la querella que ha interpuesto contra él el Sindicato Unión de Policías Municipales? Él mismo, Malick Gueye, nos lo cuenta.

Escasez que nos ahoga

Este jueves se celebra el Día Mundial del Agua. Un bien cada vez más escaso y sobre el que tendríamos que estar concienciados. Vamos a conocer cuáles son los principales problemas a los que nos enfrentamos con el agua.

Desde el gobierno se han cometido grandes errores a la hora de gestionar el agua. Nos habla de estos fallos Santiago Martín, Coordinador de Aguas de Ecologistas en Acción.

Una herida abierta

Han pasado casi cinco años desde el descarrilamiento del tren Alvia en Angrois, que acabó con la vida de 80 personas. Los familiares de las víctimas siguen pidiendo justicia y verdad. Y es que todavía quedan muchas preguntas sin respuesta.

Los familiares exigen una comisión de investigación desde hace años, una comisión que no ha sido conformado hasta la fecha. Nuestra compañera de Público, Anna Flotats, nos cuenta los detalles de una comisión que genera dudas.

Plata para plomo

Defensa gastará casi 11.000 millones de euros en más armamento nuevo. El presupuesto se destinará a carros de combate, buques o aviones. España aún debe pagar unos 20.000 millones de euros, que tiene comprometidos con los Programas Especiales de Armamento hasta 2030. El Ejecutivo también ha adquirido compromisos a nivel internacional con la OTAN y el programa militar europeo para aumentar su gasto.

Las quejas del pueblo

El Defensor del Pueblo constata el malestar por las desigualdades sociales. Durante la presentación del informe de 2017, el Defensor del Pueblo ha explicado que ha registrado un incremento de casi un 50% en sus requerimientos sobre el año anterior. Por un lado, la mayoría se presentaron por deficiencias en trámites burocráticos y por el otro, se denunciaron las carencias en los servicios sociales como educación o sanidad.

Soria sigue su camino

El exministro de Energía, José Manuel Soria, mantiene lazos laborales y empresariales con Volkswagen, entre otras marcas automovilísticas. Siendo ministro, Soria promocionó la industria del automóvil con programas de ayudas. También mantuvo relaciones como mediador para que la cadena hotelera Seaside Hotels adquiriera terrenos. Según la ley, un alto cargo del Estado no puede desempeñar tales funciones hasta pasados dos años de su cese. A Soria aún le falta un mes para cumplirlos.

El zar Vladimir

Putin bate su propio récord y consigue el 76% de los votos en las elecciones que le mantendrán en el poder hasta 2024. Con su victoria serán cuatro las legislaturas de Putin desde el año 2000, solo interrumpidas por un mandato de Medvedev entre 2008 y 2012. En medio de la batalla diplomática con Reino Unido y con una participación de más del 67%, no se han acallado las voces que denuncian los amaños, con pucherazo y compra de votos incluidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias