Público
Público

Manifestantes contra la guerra interrumpen brevemente la audiencia en el Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un pequeño grupo de manifestantes que mostraron carteles en contra de la guerra y profirió algunos gritos aislados, interrumpió brevemente hoy en dos ocasiones la audiencia que sobre la marcha del conflicto tiene lugar en el Senado.

La Policía del Capitolio en ambas ocasiones se llevó a los activistas que, sin embargo, consiguieron que se produjeran dos breves pausas en la marcha de las audiencias convocadas para conocer el informe del general David Petraeus sobre la situación en Irak.

En el momento de la segunda interrupción, el senador Carl Levin, demócrata de Michigan, interpelaba al general Petraeus acerca de la permanencia de tropas estadounidenses en Irak "en un compromiso sin límite temporal".

En respuestas a la pregunta de Levin, Petraeus dijo que "la reciente operación militar del Gobierno de Irak en la ciudad de Basora no se planificó de forma adecuada".

Ante esta respuesta, Levin se preguntó por que las tropas de EE.UU. tuvieron que intervenir en respaldo de una operación que fue responsabilidad del Gobierno de Nuri Al Maliki.

El embajador de EE.UU. en Irak, Ryan Crocker, que también compareció hoy en el Senado, dijo que Estados Unidos mantendrá su presencia militar en el país árabe más allá de fin de año, cuando expira el mandato de las Naciones Unidas para la intervención multinacional, pero no establecerá bases permanentes.

El mandato de la ONU para la presencia de una "fuerza multinacional" en Irak expira el 31 de diciembre de 2008, y los términos del acuerdo que la Administración Bush negocia con Bagdad serán motivo de otra audiencia en el Senado este jueves próximo.

"El acuerdo no establecerá bases militares permanentes ni fijará los niveles de tropas" de EE.UU. en Irak, dijo Crocker. "El acuerdo no atará las manos de la próxima administración".

Estados Unidos se encuentra en año de elecciones y la nueva administración se inaugurará a fines de enero.