Público
Público

Manifestantes y policía se enfrentan ante el Parlamento griego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Daniel Flynn y Renee Maltezou

Grupos de manifestantes griegos lanzaron bombas incendiarias y piedras contra la policía a las puertas del Parlamento el jueves, en una jornada en la que los paros sindicales afectaron a los vuelos y obligaron al cierre de oficinas públicas en el decimotercer día de protestas antigubernamentales desde que la policía mató a un adolescente.

Manifestantes con banderas rojas se enfrentaron con la policía, que formó un cordón en torno al Parlamento, e intentaron quemar un árbol de Navidad situado en la plaza en la que se ubica el edificio. La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

"Abajo con el Gobierno de sangre, pobreza y privatizaciones", se leía en una de las pancartas que llevaban algunos de los 7.000 manifestantes que protestaban por las reformas económicas y sociales y el fracaso gubernamental en proteger a los griegos de la crisis económica mundial.

Hubo también manifestaciones de sindicatos, estudiantes y profesores en la ciudad de Tesalónica, en el norte, y en la isla de Creta.

Las peores protestas en décadas en Grecia, que se originaron tras la muerte a tiros del joven de 15 años Alexandros Grigoropoulos, desataron las quejas por la situación económica y por el crecimiento del desempleo juvenil.

Causaron cientos de millones de euros en daños en Atenas y han afectado al Gobierno conservador, cada vez menos popular.

"No hemos acabado sólo porque sea Navidad. Continuaremos e intensificaremos nuestras protestas en el próximo año", dijo Stathis Anestis, portavoz de la federación sindical del sector privado GSEE, que tomó parte en las manifestaciones.

Un parón laboral de tres horas de los funcionarios suspendió la totalidad de los vuelos, salvo los de emergencia, entre las 10:00 y las 13:00 GMT. El transporte urbano quedó congelado, mientras que médicos y profesores abandonaron el trabajo, lo que recordó a la huelga general de 24 horas de la semana pasada.

TENSIONES EN ATENAS

En un aumento de las tensiones en la capital, antes de otras protestas previstas el jueves y el viernes, la policía dijo que un joven de 17 años había sido alcanzado de bala en la mano por un hombre armado no identificado en Atenas el miércoles por la noche.

"No sólo la policía lleva armas", dijo el portavoz policial Panagiotis Stathis, negando rotundamente cualquier implicación de los agentes.

"No había policía allí porque no había razón para ello. Estamos llevando a cabo una investigación para ver quién fue responsable", añadió.

Un sondeo de opinión publicado el jueves por el periódico de izquierdas Avgi, realizado tras el comienzo de los enfrentamientos, mostró que el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) tenía una ventaja de 6,5 puntos porcentuales frente al partido Nueva Democracia.