Público
Público

Manigat y Martelly inician actividades proselitistas en la apertura de la campaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los aspirantes a la Presidencia de Haití, la exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, iniciaron hoy sus actividades proselitistas en el marco de la apertura oficial de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones generales, convocadas para el próximo 20 de marzo.

La campaña se extenderá hasta el 17 de marzo y los candidatos podrán hacer uso de carteles, pancartas y medios de comunicación para transmitir sus mensajes a los más de cuatro millones de votantes, según las disposiciones del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Martelly anunció que viajará hoy a Cabo Haitiano (norte) para inaugurar su campaña, mientras que Manigat informó que comunicará formalmente al público su programa electoral y que realizará un balance de sus últimas actividades.

"Vamos a anunciar en Cabo Haitiano los vientos del cambio, (..) hasta la victoria", exclamó Martelly.

Martelly realizó anoche un acto público con la participación de la estrella de hip-hop Wyclef Jean, quien anunció el respaldo a su candidatura.

Jean, cuya candidatura a la Presidencia haitiana fue excluida por las autoridades electorales al no cumplir los requisitos básicos, dijo que respalda las aspiraciones de Michel Martelly porque, a su juicio, éste simboliza "la juventud" y "el cambio" y, además, porque nunca ha formado parte del "sistema".

Martelly es definido por la opinión pública como un cantante "extrovertido" y es criticado por haber apoyado públicamente el sangriento golpe de Estado militar de 1991 contra el primer Gobierno del expresidente Jean Bertrand Aristide, exiliado ahora en Sudáfrica.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) llamó anoche a los candidatos a respetar la ley electoral y a mantener un ambiente de calma durante la campaña.

En un discurso radial, el presidente del órgano electoral, Gaillot Dorsainvil, pidió el "respeto" de los principios y de la "civilidad política".

Además de elegir al sucesor del presidente del país, René Préval, los votantes también escogerán a 79 miembros de la Cámara de Diputados (otros veinte ya ganaron su escaño en primera vuelta y no deberán participar en la segunda) y a siete senadores, que se sumarán a los cuatro electos en primera ronda.

El CEP informó esta semana que necesitará 2 millones de dólares suplementarios para realizar la segunda vuelta electoral.

Brasil ofreció el domingo 330.000 dólares para contribuir a la realización de los comicios.

Haití vive una crisis humanitaria desde el 12 de enero de 2010, cuando un terremoto causó más de 300.000 muertos, a lo que se suma otra dificultad de tipo sanitario causada por una epidemia de cólera que se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas.

El país está inmerso, además, en un proceso electoral que se complicó desde su inicio, el 28 de noviembre, con las denuncias de fraude en la primera vuelta.