Público
Público

Manila ha recuperado casi 1.850 millones de dólares de la fortuna de Marcos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Filipinas ha logrado recuperar un total de 90.000 millones de pesos (unos 1.845 millones de dólares) en activos sustraídos de las arcas del Estado por el dictador Ferdinand Marcos, anunció hoy una fuente oficial.

Así lo confirmó hoy la Comisión Presidencial para el Buen Gobierno (PCGG), órgano creado en 1986 para seguir el rastro del dinero que el entonces presidente y sus asociados se llevaron consigo cuando el régimen fue derrocado aquel mismo año.

La PCGG destacó la recuperación de 261 millones de pesos de dividendos de varias compañías que la justicia recientemente determinó que fueron adquiridas ilegalmente por amigos de Marcos.

Una de sus prácticas más habituales fue vender empresas públicas a sus asociados en calidad de testaferros, como Lucio Tan o Eduardo Cojuangco, dos de los empresarios más acaudalados del país en estos momentos.

Durante sus dos décadas en el poder, el ex dictador acumuló unos 10.000 millones de dólares, según las estimaciones más fidedignas, aunque hasta ahora sólo se había podido demostrar el origen irregular de menos de 250 millones de dólares.

Parte de ese patrimonio fue desviado a cuentas en Suiza o Singapur, que se han limitado a congelar los fondos pero se niegan a entregar el dinero a las autoridades filipinas sin el visto bueno del depositario.

Ferdinand Marcos gobernó Filipinas con mano de hierro de 1965 a 1986, cuando fue desalojado del poder por una revuelta popular apoyada por los militares, tras la cual huyó al exilio en Hawai (EEUU), donde murió en 1989.