Publicado: 09.05.2014 10:20 |Actualizado: 09.05.2014 10:20

Una maniobra brusca de la máquina agrícola, posible causa del accidente de Badajoz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una maniobra brusca de la máquina agrícola cuando le adelantaba el microbús ha podido ser la causa del accidente en el que anoche murieron cinco chicos en la carretera que une los municipios de Castuera y Puerto Hurraco (Badajoz).

Según ha indicado el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, en declaraciones a Canal Extremadura, al parecer, y según las primeras investigaciones, el accidente se produjo cuando el microbús se dispuso a adelantar a la máquina agrícola, que de forma sorpresiva efectuó un giro a la izquierda. Los dos conductores no presentan heridas de gravedad y durante la jornada serán interrogados para esclarecer el suceso, según el delegado.

Antonio Blázquez, alcalde de Monterrubio de la Serena, localidad donde vivían los fallecidos, espera que la mayoría de los heridos que siguen ingresados, ninguno de ellos en estado crítico, reciban el alta este viernes, según ha dicho en declaraciones a RNE. El accidente dejó 13 heridos y seis de ellos ya recibieron el alta durante la noche. Según el último parte médico, el conductor, con una úlcera corneal, y uno de los pequeños, con fractura de clavícula, podrán salir del hospital de forma inmediata.

Otros tres niños está ingresados en la Unidad de Pediatría, pero su estado tampoco es de gravedad. Se trata de dos chicos de 14 años que recibirán el alta en las próximas 48 horas, uno con una contusión en las costillas y sangrado de orina, y otro en tórax y hombro. El tercer internado en pediatría, de 12 años, ha sufrido desprendimiento de cuero cabelludo y lesiones por todo el cuerpo.

Los cadáveres continúan en el Instituto Anatómico Forense de Badajoz, a donde se han desplazado una veintena de familiares, mientras la localidad, que sigue consternada con la noticia, se prepara para el funeral. El polideportivo municipal se está acondicionado para acoger la capilla ardiente.

Tanto Blázquez como López Iglesias han admitido que aún no se conoce la causa exacta del accidente. El delegado del Gobierno ha apuntado que es posible que hubiera "algún alcance", o que la retroexcavadora estuviera maniobrando o girando a la izquierda cuando el microbús intentó un adelantamiento. La zona donde se produjo es una carretera recta y con buen asfalto, ha declarado.

Ambos han destacado lo "trágico" del accidente para el pueblo, una localidad de 2.600 habitantes donde todos los vecinos se conocen. El Gobierno extremeño ha decretado tres días de luto y suspendido todos los actos de campaña electoral para las elecciones europeas. "Es un pueblo pequeño, anoche todo el mundo sabía que había muertos y nadie sabía si era el suyo", ha descrito con tristeza el delegado del Gobierno. También el presidente del Club Deportivo Monterrubio, al que pertenecían los niños, Tomás Balsera, ha expresado su consternación por el accidente. Según ha dicho, tampoco él ha podido aún hablar con los responsables del club que iban en el microbús.