Público
Público

Manning pide el perdón de Obama

Solicita formalmente el indulto presidencial. Fue condenado a 35 años de cárcel por un tribunal militar por la filtración a Wikileaks

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El abogado del soldado Bradley Manning solicitó ayer formalmente el perdón presidencial a Barack Obama por la filtración de más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks, por lo que fue condenado el mes pasado a 35 años de prisión por un tribunal militar.

El abogado del soldado, David Coombs, ha tramitado la petición que ya anunció que realizaría el pasado 21 de agosto, cuando su defendido fue condenado finalmente por una veintena de cargos, entre ellos la violación de varias especificaciones de la ley de espionaje. La solicitud insta a Obama a 'examinar este asunto de cerca' y dar un 'paso positivo adelante' para proteger a los informantes mediante la limitación de la sentencia a Manning al tiempo que ya ha cumplido en prisión -casi tres años- o garantizándole el perdón íntegro.

La carta ha sido enviada a través del Departamento de Justicia estadounidense y al secretario del Ejército de los Estados Unidos, John Mc Hugh. Además esta solicitud se ha acompañado de una carta de apoyo de Amnistía Internacional (AI). En el texto, que fue revelado por Coombs, Manning asegura que eligió realizar las filtraciones a WikiLeaks por 'amor a mi país y un sentido de deber para con otros'. 'Si rechaza mi perdón -continúa la petición- cumpliré mi tiempo sabiendo que a veces hay que pagar un alto precio para vivir en una sociedad libre'.

Obama es uno de los presidentes que menos indultos ha concedido

La red de apoyo a Manning ha lanzado una campaña para que se condone la pena o se le libere por el tiempo ya pasado en prisión. Manning, que cumplirá su pena en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas), podría optar a la libertad condicional en siete u ocho años, ya que ya ha pasado más de tres años en custodia militar. Al día siguiente de conocer la sentencia, el soldado hizo público su deseo de convertirse en mujer y solicitó que se le llamase Chelsea. 'Dado el modo en el que me siento y en el que me he sentido desde la infancia, quiero comenzar una terapia hormonal tan pronto como sea posible y espero que me apoyéis en esta transición', manifestó en un comunicado.

El presidente estadounidense ha recibido un total de 1.496 peticiones de perdón y 8.313 de conmutación de sentencia. De ellas, Obama ha garantizado 39 perdones y una conmutación, según datos de la oficina del Departamento de Justicia encargada del perdón presidencial. Es uno de los presidentes que menor uso ha hecho de esta prerrogativa del poder Ejecutivo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.