Público
Público

Mantega afirma que la crisis muestra urgencia de retomar la Ronda de Doha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, afirmó hoy que retomar las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en medio de la actual crisis financiera puede servir como antídoto contra el proteccionismo.

"No hay mejor momento que el actual para retomar la Ronda de Doha como antídoto a un movimiento proteccionista, pero debemos ser bien pragmáticos para aplicar cualquier tipo de medidas", declaró Mantega en una rueda de prensa en Sao Paulo.

Mantega habló después de reunirse con sus homólogos de Rusia, India, China, Sudáfrica y México con el propósito de unificar la postura de los países emergentes de cara a la reunión de ministros y presidentes de los bancos centrales del G-20, que se realizará este fin de semana en Sao Paulo.

Para el ministro, la posibilidad de "salvar" la Ronda de Doha y la creación de un nuevo organismo para la administración financiera mundial se torna más factible en la actualidad, porque existe "una convergencia grande a las medidas anti-cíclicas".

Las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, lanzadas en 2001 en la capital qatarí, fracasaron en julio pasado en Ginebra, pero con la actual crisis financiera, países como Brasil han insistido en la necesidad de reflotar esta herramienta para enfrentar las corrientes proteccionistas.

"Lo peor de la crisis fue estancado (...) pero no se resolvieron todos los problemas y por eso estamos solucionando lo de la falta de crédito en los países", agregó.

Mantega, que criticó la respuesta de los países desarrollados a la crisis financiera, advirtió de los peligros que la misma entraña para la "actividad económica" mundial.

"Hay que impedir que la recesión sea profunda. Los (países) emergentes han sido afectados por una disminución del comercio, del crédito y por el retorno de capitales hacia los países avanzados", expresó.

Según el funcionario, los emergentes están "preocupados por garantizar que nuestros países no sean afectados" y destacó el impacto negativo que la recesión que se avecina tiene sobre los precios de las materias primas y del comercio en general.