Público
Público

El Mantenimiento de la sede en Valbuena podría afectar a la gobernabilidad del PP en Zamora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mantenimiento de la sede de las Edades del Hombre en Valbuena de Duero (Valladolid) podría afectar a la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Zamora, donde el PP no tiene mayoría absoluta y se apoya en pactos puntuales con ADEIZA, que ha anunciado que reconsiderará su postura en el Consistorio zamorano.

El portavoz de Agrupación de Electores Independientes de Zamora (ADEIZA), Miguel Ángel Mateos, ha declarado hoy a Efe que si se confirma la decisión adoptada por el patronato de la Fundación Las Edades del Hombre de mantener la sede vallisoletana "pueden darse las causas que modifiquen su posición" en el Ayuntamiento de Zamora.

Mateos ha coincidido con el resto de grupos de la oposición en el Consistorio zamorano, PSOE e IU, en acusar a la Junta de Castilla y León de ser la responsable de que los obispos de la región hayan dado marcha atrás en el traslado de la sede a Zamora, donde se abrirá una delegación de la Fundación.

El portavoz municipal de ADEIZA ha agregado que su grupo político se plantea reconsiderar su postura de llegar a pactos puntuales con el PP en el Ayuntamiento de Zamora debido al "desprecio" de la Junta hacia Zamora.

En su opinión, la decisión adoptada por la Fundación en la reunión celebrada hoy en Ávila se debe a las "presiones del poder político" y en concreto a las "intromisiones" del PP de Castilla y León y del Gobierno regional, que ha hecho sus cálculos electorales y ha apoyado "al más fuerte".

La marcha atrás en el traslado de la sede supone para Mateos "una humillación" para Zamora y un "desprecio" de la Junta hacia la ciudad, al que "responderemos los zamoranos".

Por su parte, el secretario de la agrupación local del PSOE de Zamora, Félix Rodríguez, ha asegurado que la decisión del patronato demuestra que ni la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ni el presidente de la Diputación y del PP de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, "pintan nada" en el Partido Popular de Castilla y León.

Además, ha manifestado que el mantenimiento de la sede de Las Edades del Hombre en Valbuena de Duero pone de relieve que los intereses de la Junta de castilla y León no están en la ciudad de Zamora.

La concejala de Izquierda Unida Laura Rivera ha declarado a Efe que la Junta de Castilla y León ha sido determinante en la decisión de los obispos y ha acusado a la alcaldesa de precipitarse al anunciar la nueva sede en Zamora antes de que la decisión estuviera cerrada.