Público
Público

Se mantiene activado el nivel de preemergencia en Navarra por inundaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Navarra ha informado de de que se mantiene activado hoy el nivel de preemergencia por inundaciones debido a las intensas lluvias caídas, aunque el caudal de los principales ríos de la Comunidad Foral tiende a descender a excepción del Ebro, que aún no ha alcanzado su pico máximo de aforo.

En estos momentos, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río Ebro surca Castejón con una altura de 6,13 metros, casi cuatro metros más alto que hace dos semanas.

En cuanto al estado de las carreteras, el Gobierno ha precisado que esta noche se ha abierto al tráfico la vía de acceso al Polígono de Landaben, pero continúan cortadas al tráfico la carretera de la Barranca, entre los kilómetros 12,6 y 12,8 por el desbordamiento del río Arakil a la altura de Arruazu, y la que une Tafalla con Miranda de Arga, entre los kilómetros 11 y 13,5.

También se encuentra cerrada al tráfico, pero en este caso por nieve, la carretera Isaba-Francia a partir del kilómetro 18.

Además, a lo largo de la noche la Policía Foral ha atendido varias incidencias por socavones en las carreteras que conectan Urroz con Aoiz y Esquíroz con Noáin.

Los datos de pluviometría registrados por la CHE en las últimas horas reflejan que la lluvias se ha centrado en Navarra principalmente en las cuencas del Ega (40-60 l/m²) y Arga (60-80 l/m²), donde se han registrado repuntes de caudal por encima del episodio de crecidas de este último fin de semana.

Más complicada ha sido la situación en el Arga, donde se espera hoy 850 metros cúbicos por segundo en la estación de Funes, en su desembocadura, por encima del límite entre avenida ordinaria y extraordinaria, según la Confederación.

Sin embargo, en las cuencas del Pirineo la pluviometría ha sido inferior a la registrada en la cuenca alta del Arga y se han presentado en forma de nieve por encima de los 700 metros, provocando un pequeño repunte en el Irati.

En la cuenca del Aragón, el embalse de Yesa ha reducido el desembalse iniciado el pasado domingo hasta verter solamente el caudal ambiental o ecológico (4 m³/s), y con esta maniobra, se evita la confluencia de estos caudales con las crecidas procedentes de la cuenca alta del Ebro, Ega y Arga.

Para la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología prevé en estas mismas zonas chubascos débiles con una cota de nieve superior a los 1.500 metros.

En el Eje del Ebro, en el caso de Castejón, con la confluencia de los caudales de cabecera y las aportaciones de los afluentes navarros, se prevén máximos de entre 1.800-2.000 m³/s para esta noche, aunque el nivel máximo se espera en Zaragoza durante la jornada del viernes.