Público
Público

Manu Leguineche, distinguido con el Premio Euskadi de Literatura 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor y periodista Manu Leguineche ha sido distinguido hoy con el Premio Euskadi de Literatura 2008 en la modalidad de castellano, junto a los también escritores Jokin Muñoz (euskera), Pello Añorga (literatura infantil y juvenil) y Josu Zabaleta (traducción).

Leguineche ha sido galardonado por su obra "El club de los faltos de cariño", donde viajes, guerras, amigos, sorpresas y sueños inspiran algunos de sus relatos.

Leguineche no ha ocultado la emoción al recoger el premio, dotado con un trofeo y 21.535 euros, y lo ha dedicado a sus padres y a un profesor suyo que recientemente ha fallecido Bernardo Arrizabalaga, del que ha dicho que aprendió mucho.

En la modalidad de literatura en euskera, el galardonado ha sido el escritor Jokin Muñoz por la novela "Antzararen bidea", su quinto trabajo. El jurado ha valorado su narrativa compleja y la redondez psicológica de los personajes.

Al recibir el galardón, Muñoz ha mostrado su satisfacción por compartir el premio con Leguineche y ha reivindicado el viaje como motor de la literatura.

El tercer galardón ha recaído en Pello Añorga por el libro "Jenio Gaiztoa". El jurado ha valorado la calidad del texto y las aportaciones del ilustrador Jokin Mitxelena.

Al recibir el premio Añorga ha reflexionado sobre los límites de la literatura infantil y las lecturas que puede extraer sobre ella un lector adulto.

El cuarto premiado ha sido Josu Zabaleta por la traducción de la obra "Gaueko gezurrak", donde el jurado ha valorado su capacidad para mantener un "increíble" equilibrio entre la obra del escritor y la subordinación al lector.

Durante el acto, el lehendakari ha subrayado el valor de la literatura porque "alimenta la utopía" y ha afirmado que "hoy más que nunca necesitamos de la literatura, de la imaginación y del arte en Euskadi y en el mundo, para resolver nuestros problemas económicos, sociales y políticos".