Publicado: 07.11.2014 13:45 |Actualizado: 07.11.2014 13:45

Manual de instrucciones para el 9-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

6.430 urnas. 1.255 colegios. 40.930 voluntarios. Estas son las únicas cifras que se conocen, por ahora, sobre el proceso participativo de este domingo en Catalunya. Desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, cerca de 5,4 millones de personas, según los cálculos de la Generalitat, tendrán la oportunidad de responder a la pregunta "¿Quiere que Catalunya sea un Estado?" y, en caso afirmativo "¿Quiere que este Estado sea independiente?". 

Público explica qué hacer y dónde si se quiere votar en el proceso participativo.

1. ¿Quién puede votar el 9-N?

Las personas mayores de 16 años en cuyo DNI conste la dirección de residencia en un municipio de Catalunya.

Los catalanes mayores de 16 años que se encuentren en el exterior.

Los catalanes mayores de 16 años que viven en el resto del estado español.

Los catalanes mayores de 16 años que viven en la Unión Europea y otros estados.

2. ¿Qué documentos se necesitan?

El DNI donde conste el domicilio de Catalunya. En el caso de los ciudadanos comunitarios, es necesario el pasaporte y el volante de empadronamiento. Y en el caso de los extracomunitarios, la tarjeta de identidad de extranjería (TIE) .

3. ¿Dónde se puede votar?

Los catalanes con domicilio en Catalunya: en el local de participación que corresponda a su domicilio. Se debe consultar la guía para localizar la urna de voto. Introduciendo el nombre y la dirección que figura en el DNI, la web asigna el local que corresponde a cada votante. 

Los catalanes en el extranjero: podrán votar en 17  puntos de votación, que son las delegaciones que tiene el gobierno de la Generalitat en el extranjero: Berlín, Bruselas, París, Milán, Londres, Montreal, Nueva York, San José, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, México, Santiago de Chile, Tokio, Hong Kong, Sydney y Copenhague. Si los catalanes residentes en el extranjero quieren votar en Catalunya pero en su DNI no consta la dirección de residencia en un municipio catalán pueden participar en la sede habilitada en el Palau Robert Barcelona (Paseo de Gràcia, 107).

Los catalanes que viven en el resto de España: sólo podrán votar el 9 de noviembre si en su DNI consta la residencia en Catalunya.

4. ¿Se puede votar después del 9-N?

Los días hábiles entre el 10 y el 25 de noviembre, las personas que no hayan podido participar durante la jornada del 9 de noviembre pueden votar en los puntos de participación de Catalunya.

Entre esos días, las personas que no tengan la dirección de residencia en Catalunya en el DNI pueden participar en el proceso si aportan, además del documento de identidad, el volante o el certificado de empadronamiento en un municipio catalán. Hay que dirigirse a una de las siete delegaciones territoriales de la Generalitat: Barcelona, Manresa, Girona, Tortosa, Lleida, Tarragona o Tremp.

5. ¿Cómo se vota?

En primer lugar, hay que rellenar la solicitud de inscripción de participantes y preparar la papeleta con la opción de participación en un sobre cerrado. El material necesario estará en los puntos de participación. Los voluntarios anotarán en la lista numerada de inscripción de participantes el número de orden, el DNI / TIE o el pasaporte y el nombre y apellidos de la persona participante. Los votantes depositarán en la urna un sobre que contendrá la solicitud de inscripción de participantes y la papeleta (metida en otro sobre).

6. ¿Hay censo?

No hay censo previo. El registro de participación se hará el mismo día de la votación, antes de depositar el voto. Se hará manualmente tomando nota del nombre del votante. Los datos se introducirán en un ordenador para evitar que haya duplicidad de voto. 

7. ¿Cómo se hará el recuento de votos?

Se realizará durante la noche del 9 al 10 de noviembre.

8. ¿Cuándo se conocerá el resultado de la votación?

Los resultados provisionales se anunciarán el día 10. Los definitivos, que incluirán los votos de las delegaciones territoriales, se sabrán conocerán al cabo de dos semanas.