Público
Público

Manuel Alexandre afirma que es actor por Fernando Fernán Gómez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor Manuel Alexandre, que interpretó su primer papel en "Bienvenido Mr. Marsall", en 1953, ha afirmado hoy que decidió ser actor cuando vio a su amigo Fernando Fernán Gómez recitar unos versos en la escuela de Carmen Seco.

Alexandre, de 91 años, hizo estas declaraciones antes de participar en una mesa redonda del curso de verano "Fernando Fernán Gómez: La mirada insumisa", en la que también intervinieron el actor José Sacristán y Enma Cohen, la viuda del gran actor, cineasta y escritor, fallecido en noviembre de 2007.

Alexandre, cuyas dos grandes pasiones son las mujeres y los percebes, explicó que se quedó "realmente emocionado y deslumbrado" cuando Fernán Gómez terminó su recital, porque no había visto nunca a nadie antes leer así poesía.

"Desde entonces yo ya no recito", reconocía Aleixandre, que definía a su compañero de profesión como "el ser humano más bueno, más simpático y más fácil de tratar".

"Inteligente, autodidacta, anarquista, solidario, curioso y abierto", fueron las cualidades de Fernán Gómez que destacó su viuda.

Por su parte, Sacristán subrayó que Fernán Gómez es "una figura imprescindible", tanto en el mundo del cine como en el de la literatura, cuyo mérito es incuestionable porque "nunca nadie le ha regateado un homenaje".

Sacristán señaló que fue actor "por iluminación", mucho antes de conocer el trabajo de Fernán Gómez, decisión que tomó cuando vio su primera película en el cine de su pueblo, con tan sólo 6 años, sin saber lo que significaba ser actor.

Preguntados por el personaje que les gustaría interpretar, Alexandre dijo que le hubiese gustado ser Napoleón, mientras que Sacristán admitió sentir predilección por los fracasados, porque son "dramáticamente más interesantes".

Sin embargo, Aleixandre resaltó que en España no se puede elegir papeles porque si no se pasaría mucha hambre y, según dijo, ni siquiera actores de la talla de Fernán Gómez estaban en disposición de elegir.