Público
Público

Manuel Campo Vidal: "Fue un gran debate"

El moderador del ‘cara a cara’ destaca el tono de cordialidad de los contendientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El moderador del primer 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el periodista Manuel Campo Vidal, destacó hoy que los candidatos de PSOE y PP acudieron al debate de ayer 'con las cosas muy preparadas', que en la relación entre ambos hubo 'cordialidad y fair play'' y que fueron 'disciplinados en los tiempos', hasta el punto de que sólo hubo unos segundos de diferencia al sumar todas las intervenciones de uno y otro en los 90 minutos que duró el encuentro.

'Fue un gran debate, en contra de lo que se preveía', defendió Campo Vidal en una entrevista en TVE, en la que expresó, en nombre de la Academia de Televisión que él preside, el agradecimiento a los dos candidatos por haber apostado 'personalmente' por la celebración de estos debates.

El periodista situó en la 'cordialidad' y el fair play el tono que se estableció entre los dos contrincantes políticos, a diferencia del ambiente que rodeó los 'cara a cara' entre Felipe González y José María Aznar en 1993. 'Allí había tensión, distancia y frialdad. Ayer estaban bien, hasta simpáticos', añadió el moderador, que aseguró que los propios candidatos tomaron la iniciativa de darse la mano ante los fotógrafos, a diferencia de lo ocurrido hace quince años.

También recibió asesoramiento

En cuanto a lo que no pudieron ver los espectadores, los minutos de publicidad, Zapatero, Rajoy y también Campo Vidal permanecieron en el plató y un asistente de cada uno entró brevemente para repasar cómo iba todo. 'Yo no quería ser menos y pedí que entrara Concha García Campoy. Me vino muy bien, y supongo que a ellos también, que alguien me dijera cómo se veía fuera', comentó.

Campo Vidal insistió en el respeto al tiempo de intervención establecido que demostraron tanto aspirante socialista como el 'popular', aunque agregó que les llamó 'al orden' varias veces, sobre todo, con las manos. Sólo en una ocasión él decidió reabrir el debate, explicó Campo Vidal, por entender que Rodríguez Zapatero había consumido parte del tiempo que correspondía a su oponente.

'Había un margen para que los moderadores tomemos decisiones y yo tomé esa. Pero fueron disciplinados en los tiempos, es de agradecer', dijo.