Público
Público

Manuel Carrasco "habla" claro en su quinto disco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con el título de su quinto álbum de estudio, "Habla", Manuel Carrasco revela lo que ha hecho durante el último año, hacerse preguntas y responderlas como en una psicoterapia, para aliviar aquello que sentía y, como ha dicho hoy en una entrevista con Efe, entablar "más contacto con la realidad".

"He estado más conmigo mismo. He compartido ciertos bloqueos que a veces tenemos todos y eso ha significado mucha liberación. Me ha ayudado a entender muchas cosas", cuenta este joven artista de Isla Cristina (Huelva) ante la publicación, el próximo 17 de febrero, de su nuevo disco.

Han transcurrido tres años desde su anterior trabajo, "Inercia", un lapso que le ha proporcionado en los últimos meses un "período de tranquilidad" que aprovechó para "reordenar" su mente y expresarse en voz alta. "Hablando las cosas que más le cuestan a uno, se alivian las cosas", afirma.

Vitalmente, ese proceso le ha ayudado a encontrarse "más sereno" y a entablar "más contacto con la realidad en general", máxime con una profesión "tan absorbente" y apegada a la fama como la suya.

En lo artístico, percibe que sus letras son ahora "un tanto diferentes", "mucho más directas y sencillas", y que también ha habido un cambio en la temática de las canciones.

"Habla" llega además en un momento particularmente óptimo para los cantantes melódicos, con Sergio Dalma y Pablo Alborán en los primeros puestos de ventas, algo a lo que él no da especial importancia.

Como Alborán, Carrasco ha hecho gala siempre de un pop de fondo andaluz, pero este disco tiene además otro acento añadido, el italiano.

Italiano es su productor, Claudio Guidetti (que ha trabajado con artistas como Eros Ramazzotti o Amaia Montero), italiana la ciudad donde se ha grabado, Milán, e italiana también la Orquesta Sinfónica de Roma, que ha vestido tres de los temas.

"Ha sido una buena experiencia llevar el disco para allá. Yo creo que las canciones se sienten cómodas y quería diferentes matices al anterior álbum, que grabé en Buenos Aires", explica.

"Otoño, octubre" es el single con el que se presenta, "la historia de un encuentro con desencuentro, de la búsqueda cómplice de un pasado que le enfrenta a su reflejo en el espejo", pero Carrasco reivindica que su nuevo trabajo va más allá de la nostalgia.

"Hay esperanza, vida, duda, debilidad... Hay dolor y ganas de salir a flote, también ganas de disfrutar de los pequeños momentos, de la amistad, de hablar conmigo mismo...", añade.

Han pasado nueve años desde su salida del concurso Operación Triunfo y, aunque afirma que en la profesión de artista hay "muchos altibajos", se muestra muy contento con la evolución de su carrera, tanto de su música como de la reacción del público, en los que encuentra "respeto".

Su debut discográfico llegó en 2003 con "Quiéreme", con el que superó las 200.000 copias vendidas. Con sus discos posteriores, mantuvo un buen nivel de ventas y vivió grandes éxitos gracias a temas como "Y ahora" o "Que nadie", cantado a dúo con Malú.

No es de extrañar, así pues, que se jacte de que, con el paso del tiempo, ha conseguido encontrar su hueco trabajando de la manera que sabe y mostrándose tal cual es, razón de más para desnudarse más en este disco y compartir el buen momento personal que dice vivir.

Por delante, le espera una larga gira por España con actuaciones en teatros, como la que le llevará el 18 de febrero a su hogar, Huelva, o a Madrid el 13 de marzo.

Javier Herrero.