Público
Público

Manuel Chaves asegura que Zabaleta y Picasso son parte de la memoria viva de Andalucía en el siglo XXI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha inaugurado hoy el Museo Rafael Zabaleta en Quesada y ha afirmado que este pintor jiennense ilustra junto a Picasso "una parte del arte andaluz" y que ambos integran ya la "memoria actual y viva" de la Andalucía del siglo XXI.

Tras descubrir una placa a la entrada del museo, que alberga la colección que el pintor donó a su pueblo natal, el presidente ha destacado que Zabaleta (1907-1960) fue "uno de nuestros inequívocos artistas que realizó una arriesgada apuesta por los lenguajes vanguardistas y por incorporar a Andalucía al latir universal del arte moderno".

En el acto, donde se ha interpretado el himno andaluz, Chaves ha señalado que este pintor andaluz, fallecido a los 52 años, "llegó más allá de las corrientes impuestas por el poder artístico del momento y decidió enfrentarse con sus pinceles a los dictados del gusto de una época difícil, en la que se cercenaba o, en el mejor de los casos, se domesticaba cualquier atisbo de renovación y modernidad".

El museo alberga la colección que Rafael Zabaleta donó a Quesada, compuesta por 112 óleos, varias acuarelas y casi 500 dibujos, en total más de 1.300 obras, al incluir otras donadas por amigos suyos como Solana, Picasso, Miró, Tapies, Verdes, Palencia, Papageorgiu, Regollos, Perceval o Guinovart.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha insistido en su discurso en que hoy se ha culminado una meta que ha costado mucho tiempo alcanzar y que "será el paso del tiempo el que nos lleve a apreciar el cofre que alberga el tesoro de Zabaleta".

Por su parte, Fernando Castaño, familiar del pintor, ha calificado el nuevo museo como "una obra estupenda para un pintor excepcional", además de ser "por fin un lugar digno" para albergar como se merece la obra de Zabaleta.

El Museo Rafael Zabaleta, considerado uno de los grandes de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, ha supuesto una inversión de siete millones de euros, sufragados por el Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada, entre otras entidades.

Rafael Zabaleta, con su particular expresionismo, estilizado y rústico, llegó a ser uno de los mayores exponentes de un arte español renovado, después del largo paréntesis de la Guerra Civil y de la posguerra.

Este museo lleva dos décadas de obras y retrasos desde que en 1989 se comenzó a redactar el proyecto, aunque éste no se aprobó hasta 1993, para reemplazar al construido en 1963 y que había sufrido un progresivo deterioro.

Parte de la obra de Zabaleta se puede ver también estos días y hasta el próximo 20 de enero en el Museo Provincial de Jaén en la exposición "Zabaleta 101", integrada por 52 óleos y dibujos de colecciones privadas y distintos museos de todo el mundo, para conmemorar el centenario -que finalizó el 6 de noviembre pasado- del nacimiento del pintor.