Público
Público

Manuel Pertegaz, primer Premio Nacional de Diseño de Moda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Manuel Pertegaz fue galardonado el viernes con la primera edición del Premio Nacional de Diseño de Moda 2009 "por ser el decano en activo de los diseñadores de moda", según el jurado.

Al diseñador del traje de novia de la princesa Letizia se le considera "eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga. En su figura se da la pasión por la artesanía que implica la Alta Costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo", dijo el jurado en el comunicado difundido por el Ministerio de Cultura.

Es la primera vez que se concede a este galardón con la categoría de Premio Nacional, y se le dota con 30.000 euros. Con esta decisión, Cultura pretende "equiparar la moda a los distintos procesos de creación cultural al tiempo que subraya su apoyo al diseño de moda, tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural de primer orden".

Manuel Pertegaz, nacido en la localidad turolense de Olba en 1917, abrió su primera casa de modas de alta costura en Barcelona con tan sólo 25 años. En 1948 abrió su primera tienda en Madrid y viajó a París.

Empezó a ser conocido internacionalmente cuando se fue a Estados Unidos en 1954. Sus trajes empezaron a venderse en las mejores tiendas de América y se exportaron a numerosos países. En 1964 diseñó "Diagonal", el primer perfume con proyección mundial firmado por un modista español.

Seis años después realizó su primera colección de "prêt à porter" y en 1997 creó su primera colección para hombre.

En 2004, año en que confeccionó el traje de novia de la Princesa de Asturias, se presentó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Actualmente continua trabajando y siendo uno de los más famosos creadores de moda femenina española reconocido internacionalmente.