Público
Público

Manuel Rivas ingresa en la Real Academia Galega

El escritor coruñés se convierte en el académico más joven tras cubrir la vacante del fallecido Camilo González Suárez-Llanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Manuel Rivas ha ingresado hoy en la Real Academia Galega, arropado por numerosas personalidades de mundo de la vida pública gallega, ante los que leyó su poético discurso de La boca de la literatura: memoria, ecología y lengua.

El escritor coruñés, que ayer abogó por desterrar las acepciones homófobas del diccionario, ha destacado por el uso del gallego en sus escritos, así como en la defensa de su lengua. Asimismo, no ha ahorrado críticas a la política lingüística de Núñez Feijóo, a quien acusa de usar Galicia como 'un laboratorio de FAES'.

En un acto celebrado en un abarrotado Paraninfo de la Universidad de A Coruña, el escritor, el más joven miembro de la Academia y que llevó en todo momento una flor de tojo en la mano, trazó una ruta literaria por su ciudad. Además, dijo alegrarse de que en su acceso a la RAG coincidiese con el último acto de Xosé Ramón Barreiro como presidente de la institución.

'Además de encarnar la memoria laboriosa como historiador, supo ser en su puesto, y cuando más hacía falta, sagaz, prudente y valiente en la defensa de nuestra lengua', manifestó el escritor de Xosé Ramón Barreiro, que dijo irse 'tranquilo' y 'con el deber cumplido'.

Al acto asistieron, entre otros, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el delegado del Gobierno, Antón Louro, y una nutrida representación de personalidades de la cultura. La Real Academia había decidido en julio pasado nombrar a Rivas miembro electo para ocupar la vacante que se produjo tras el fallecimiento de Camilo González Suárez-Llanos.

El escritor nació en el barrio coruñés de Montealto el 26 de octubre de 1957 y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera como periodista, a los 15 años, como meritorio en El Ideal Gallego y en el campo de la creación literaria se dio a conocer como fundador del grupo poético Loia y la revista con el mismo nombre, donde aparecieron sus primeras poesías en 1977.

Entre sus novelas más importantes están Un millón de vacas, El lápiz del carpintero o Los libros arden mal, mientras que en el campo del relato destacan ¿Qué me quieres amor? —que incluye La lengua de las mariposas, que fue llevado al cine— o Ella, maldita alma.