Público
Público

El MAPA dice que las autoridades francesas y comunitarias se comprometen a atajar los ataques

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, informó hoy de que las Autoridades francesas y comunitarias se han comprometido a "ser lo más duras posibles con este tipo de salvajadas para que no se repitan", en referencia a los ataques ayer en territorio francés a varios camiones españoles que transportaban lechugas y vino.

Puxeu hizo estas declaraciones en Madrid antes de comenzar el coloquio organizado por el periódico "Negocios del Vino y la Restauración" sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino y el futuro del sector.

Confirmó que ayer por la tarde el Ministerio de Agricultura (MAPA) se puso en contacto con el Gobierno francés, con la Embajada española en París y con las autoridades comunitarias para denunciar los hechos.

El secretario general de Agricultura valoró que no ha habido ni daños personales de los conductores, ni tampoco de los camiones y destacó que la carga afectada está económicamente cubierta por los seguros.

Añadió que el camión cargado con lechuga siguió su ruta con un 25% de la carga destrozada, mientras que los cuatro camiones cisternas cargadas de vino fueron vaciados "en un acto vandálico, no reivindicado y despreciable al atentar contra la libre circulación de mercancías en la Unión Europea".

Puxeu insistió en denunciar los hechos, porque "es un tema grave y este tipo de actos hay que cortarlos de raíz", ya que no atienden a ninguna reivindicación seria, ni de mercado, ni de relaciones entre las organizaciones agrarias españolas y francesas, ni entre los Gobiernos.

Unos manifestantes franceses destruyeron ayer en Montpellier doce toneladas de lechugas que eran transportadas en un camión murciano de la empresa "Merlatrans", según denunció su gerente, Francisco López, quien ya ha presentado denuncia ante la gendarmería gala.

El vino español transportado en cuatro cisternas procedía de Jumilla (2), de Ciudad Real (1), mientras que otro era francés pero transportaba carga española.