Público
Público

Un mapa para no olvidar

Siete comunidades firmarán un convenio con Justicia para elaborar un mapa de fosas de la Guerra Civil y la dictadura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Poco a poco comienzan a verse los avances en la Ley de Memoria Histórica, que dará un paso importante con el convenio de colaboración que firmarán siete comunidades con el Ministerio de Justicia para elaborar el mapa de fosas previsto en la ley. 

El ministro, Francisco Caamaño, tiene previsto acordar con Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria esta iniciativa que atenderá la demanda histórica de muchos ciudadanos que aún desconocen el paradero de sus familiares, desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. 

La elaboración del mapa corresponderá al Ministerio, pero serán las Administraciones autonómicas las que aporten datos sobre las fosas, que serán publicados en una página web accesible para todo aquel interesado. Estos datos incluirán información sobre la ubicación de las fosas, sus características, las intervenciones realizadas y los datos de quienes allí están enterrados, en caso de ser identificados. 

De las Comunidades firmantes, Andalucía es la que más desaparecidos acumula con un total de 42.131. Tras ella, Aragón contabiliza 9.538, Extremadura 9.486, Castilla-La Mancha 8.851, Cataluña 3.338, Cantabria 2.535 y País Vasco 1.900, según datos de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo. 

Cataluña es una Comunidad pionera en la señalización y dignificación de las fosas comunes, con la aprobación el pasado 25 de marzo de un proyecto de ley que reconoce los derechos de los desaparecidos para que no caigan en el olvido.