Público
Público

El mapamundi de Ptolomeo procedente de Australia ya está en la Biblioteca Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mapamundi robado de la "Cosmografía" de Ptolomeo, que, tras ser localizado por la policía de Sydney, fue devuelto el pasado día 4 por las autoridades australianas a las españolas, ya está en la Biblioteca Nacional y será expuesto en los próximos días junto con las otras láminas recuperadas hasta ahora.

De hecho, según ha declarado hoy a Efe la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, el valioso mapamundi de la edición incunable de 1482 volvió a España, custodiado por dos agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, "en el mismo avión" en que ella regresó de Australia, aunque "por motivos de seguridad" no se hizo público.

Los agentes asistieron en Camberra, junto con Del Corral, al acto oficial de devolución del mapamundi, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Australia, la institución donde había sido custodiado en los últimos meses.

Ayer, martes, el mapamundi pudo regresar por fin a la Biblioteca Nacional después de que se realizara "el acto administrativo de entrega del Ministerio del Interior al de Cultura" y una vez que "había sido sometido al juez que lleva el caso", añadió Del Corral.

El mapamundi de la "Cosmografía" de Ptolomeo es una de las dieciséis láminas que fueron robadas por César Gómez Rivero, ciudadano de origen uruguayo y residente en Argentina, a lo largo de sus múltiples visitas a la Biblioteca Nacional.

Once de esos documentos ya han sido devueltos a la Biblioteca y Milagros del Corral espera que, "de forma inminente", también regrese a España la lámina que fue localizada recientemente en Londres y que pertenece a una edición incunable de las "Etimologías" de San Isidoro.

Cuando vuelva la de Londres, las doce láminas ya recuperadas podrán ser contempladas en la exposición que prepara la Biblioteca Nacional y en la que cada documento se mostrará "junto al libro al que pertenece y del que fue arrancado".

La exposición durará "ocho o diez días" y será "una oportunidad única, dado que será la última vez que las láminas se podrán ver separadas de sus libros".

Una vez restauradas, afirmó Del Corral, "volverán a ser insertadas en el lugar que les corresponde, y podrán ser consultadas por los investigadores, aunque con la digitalización de los fondos de la Biblioteca tendrán menos necesidad de hacerlo en directo".

En cuanto a las cuatro láminas robadas que aún faltan por recuperar, "de menor valor" que las otras doce, la directora dijo que ignora si ha habido avances en las investigaciones que realiza la Brigada de Patrimonio Histórico.

A finales de febrero "se reinicia el calendario judicial en Argentina", y podría saberse si se concede o no "la extradición del ladrón confeso" que tiene solicitada la justicia española.

"Si esa extradición tuviera lugar, es muy posible que entonces supiéramos más de lo que ha pasado con estas cuatro láminas, porque si no han salido todavía al mercado, es porque su valor es menor", agregó.