Público
Público

Mapas microscópicos del cerebro permitirán buscar fármacos para el alzhéimer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Investigadores españoles crearán mapas microscópicos del cerebro completo de personas con alzhéimer por ordenador con información clínica, genética o molecular, lo que permitirá recrear simulaciones en 3D de la enfermedad para, entre otros, probar posibles fármacos.

El proyecto, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Madrid, aportará el primer análisis global sobre el alzhéimer, un "libro del cerebro", en palabras de Javier de Felipe, director de esta iniciativa.

Para buscar nuevas formas de abordar esta demencia, que en España afecta a unas 650.000 personas, los científicos elaborarán mapas que integrarán información detallada sobre los aspectos clínicos, genéticos, moleculares, funcionales y patológicos.

Las conclusiones del trabajo servirán para realizar estudios transversales, simular y recrear modelos de la enfermedad y "tratar farmacológicamente al ordenador" y avanzar en posibles tratamientos.

Si bien ya existen otros proyectos de este tipo sobre el cerebro, se trata de la primera vez que se va a hacer un mapa -este proyecto ya lleva casi medio año en marcha- sobre el mal de Alzheimer.