Publicado: 17.01.2014 16:53 |Actualizado: 17.01.2014 16:53

Los maquinistas creen que Adif recibió el informe de anomalías de 2011, aunque la empresa lo niega

El secretario general de Semaf confía en que, con la entrega de documentación de Renfe en el juzgado, se sepa qué pasó con las advertencias que podrían haber evitado la tragedia de Angrois en ambas empresas públic

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"Nunca nos llegó ese informe". Así respondieron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al diario La Voz de Galicia tras ser preguntadas sobre el informe de "anomalías" en la curva de Angrois que un jefe de maquinistas presentó a sus superiores en 2011. Adif, como Renfe, han negado haber tenido acceso a tal documento, por lo que el juez Aláez ha pedido nuevos informes y documentos que puedan ayudar a dilucidar qué ocurrió con las advertencias que, de haber sido escuchadas, podrían haber evitado el accidente del Alvia que dejó 81 muertos en Santiago el pasado julio. 

Pero, pese a la negativa de Adif sobre su conocimiento del correo electrónico [ver pdf, aquí] enviado por quien también fue formador de conductores en el tramo Ourense-Santiago, José Ramón Iglesias Mazaira, a sus superiores y responsables de seguridad de Renfe, los representantes de los maquinistas creen que el administrador de la vía sí recibió el citado informe. Sin embargo, las medidas recomendadas por el maquinista 19 meses antes del descarrilamiento del Alvia no fueron tomadas hasta pocos días después de la tragedia

"Renfe tuvo que elevar a Adif las actas de reuniones en que se trató el informe", opina el secretario general de Semaf Por su parte, el secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Jesús García Fraile, se ha mostrado "convencido" de que Renfe "tuvo que elevar a Adif" las actas de la reuniones en las que se trató dicho documento. En declaraciones a Europa Press, el responsable del Semaf también ha considerado "muy importante" que se haya conocido la existencia de este informe: "Recién iniciada la explotación de ese trayecto ya avisaba de que eso era peligroso", destaca, en alusión a las recomendaciones que hacía Iglesias Mazaira de una mayor señalización, pues la línea Ourense-Santiago —decía— conforma "una transición descendente" que pasa de 300 kilómetros por hora a 80 "de una forma brusca, sin un aviso previo por señalización de la vía y sin el amparo del ERTMS".

García Fraile ha señalado que tiene "muchas dudas" de que a Adif no le "haya sido comunicado ese escrito" y, por tanto, que sus dirigentes no tengan conocimiento del documento. "Que Renfe lo trató está claro", resalta, en alusión a unas actas que, según subraya, "se van a ver" pues el juez las ha pedido a la operadora ferroviaria "y no se las puede negar". Así, de igual manera en que confía en que "salgan" las actas, espera que trascienda "qué pasó hacia Adif".

Y es que el juez que instruye el caso, Luis Aláez, emitió este jueves un auto en el que demanda a Renfe, en el plazo de tres días, todo lo relacionado con la comunicación del maquinista jefe. La operadora, según han confirmado a Europa Press fuentes del organismo, ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido y está recabando los documentos.

Sobre "la parte judicial", esto es, la implicación que estos últimos datos tendrá para la instrucción de la causa, el secretario general del Semaf ha afirmado "no atreverse a decir nada".  "Cuando vi los autos de imputación de los primeros responsables de Adif me pareció que tenía un peso, y cuando vi el por qué de la desimputación me pareció que el peso era menor. No lo sé, pero es importantísimo", resalta sobre la advertencia del jefe de maquinistas, en la que, según indica, "se habla de los problemas que había y de la preocupación que había en el colectivo a través del jefe de maquinistas".

Por su parte, el abogado del maquinista imputado, que trabaja con el Semaf, confió este jueves en que la nueva documentación aportada ante el magistrado demuestre que "la responsabilidad del accidente es diferente a la que se considera".