Público
Público

La Mar de Músicas bañará Cartagena entre ola y ola con ritmos de Marruecos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con la presencia de músicos tan consagrados como el cubano Pablo Milanés, la brasileña Luciana Souza y la británica Marianne Faithfull, hasta relevantes figuras de la música árabe, sobre todo, de Marruecos, comienza mañana la decimoquinta edición del Festival de la Mar de Músicas de Cartagena.

Del 4 al 25 de julio miles de fans de músicas del mundo volverán a vibrar este año con los conciertos ofrecidos en diferentes escenarios al aire libre de la que fuera la ciudad de Cartago y con músicos procedentes de Brasil, Cuba, España, Perú y Estados Unidos hasta los invitados de honor de la presente edición: Marruecos.

Un país vecino de la Península Ibérica pero con el que hay una relación bilateral y cultural con el que se podría escribir el lema de "tan cerca y tan lejos".

Por ello esta cita supone un acercamiento a sus ritmos y tonos que serán trasladados en las noches veraniegas a Cartagena por músicos tan especiales como la gran diva Najat Aâtaou o el rey del pop del Magreb, Khaled, hasta Jil Jilala, conocidos popularmente como los Beatles de África.

De forma paralela a la puesta en escena musical de La Mar de Músicas también se inaugurarán exposiciones de artistas plásticos españoles y marroquíes en la primera semana del certamen cuyo eje central será Marruecos.

Así desde la perspectiva plástica se mostrará cómo los artistas españoles representan este país del Norte de África. Entre los cuales cabe destacar a tres consagrados en el circuito: Rogelio López Cuenca, Ceesepe y José Manuel Navia, .

Y también se exhibirá una selección de obras contemporáneas de artistas marroquíes como las fotografías de Hicham Benohoud y las videocreaciones seleccionadas por el prestigioso Festival africano Internacional de Artes Visuales de Casablanca.

Asimismo la obra contemporánea marroquí se expondrá en dos frentes: "Residentes", que reúne trabajos de cinco artistas marroquíes afincados en España, y "Caleidoscopio", que traerá una parte de los fondos del banco Attljariwafa.

Y como en anteriores ediciones, la Mar de Músicas no se olvida de la cultura cinéfila y literaria.

Con dos programas: Cine marroquí contemporáneo y Miradas sobre el Magreb, los cartageneros podrán ver todas las películas gratis del 6 al 24 de julio.

Y para los lectores, esta edición supondrá un acercamiento a la riqueza de la literatura que se narra desde Tetuán, Nador, Fez, Casablanca, Settat, Marraquech hasta Rabat, así como se presentará el VII Premio Internacional de Novela de la Diversiadad 2009 que recibió Mohamed Nedali por su obra prima "Carne de primera".

Y para gran deleite de los apasionados del verso se dará a conocer poesía contemporánea que se canta en Marruecos en un recital organizado en la catedral el 21 de julio.

De esta manera Marruecos invadirá esta edición que culturalmente es La Mar de Músicas, pero que entre ola y ola también ese festival se completa con La Mar de Cine, La Mar de Letras y La Mar de Arte.