Público
Público

Mara Torres: "La 2 Noticias supuso toda una revolución"

El informativo celebra este domingo su 15º aniversario con un programa especial en Rtve.es

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando Lorenzo Milá y Fran Llorente pusieron en marcha La 2 Noticias, a las ocho de la tarde de un ya lejano 7 de noviembre de 1994, pocos sabían que se estaba gestando una nueva forma de hacer información en televisión.

Con el objetivo de dar importancia a contenidos que la mayor parte de las veces solían quedarse fuera de los telediarios tradicionales, como las noticias sobre ciencia, ecología o nuevas tecnologías, el informativo llamado entonces 2Noticias creó un nuevo estilo que, poco a poco, se ha ido contagiando al resto de telediarios.

'En su día supuso toda una revolución', explica a Público la actual presentadora del espacio, la periodista Mara Torres (Madrid, 1974), que cree que el formato aportó, en primer lugar, 'una forma de presentar mucho más fresca y cercana'. Pero además, La 2 Noticias cambió las reglas de la realización de los informativos, dando mayor protagonismo a la música e incluyendo noticias acompañadas sólo por rótulos; así como en la selección de noticias.

'Lorenzo Milá y Fran Llorente decidieron que esa era la forma de hacer un informativo y les dieron la oportunidad en La 2', recuerda Torres, que pese a llevar sólo cuatro años al frente del informativo recuerda muy bien la puesta en marcha del formato, que coincidió también con los inicios de su carrera profesional en la Cadena Ser.

'El informativo está en la media de la cadena, pero en la Red arrasamos'

Para Mara Torres, no hay dudas de que La 2 Noticias que se emite actualmente de lunes a jueves a partir de la medianoche, 'marcó una escuela claramente'.

'Quince años después todos los informativos tienen una forma más cercana de hablar con el telespectador, no hace falta que los presentadores vayan con corbata, meten ecología, música eso ya no es nada novedoso'.

Por ello, la presentadora del informativo está convencida de que 'ahora hay que evolucionar hacia otro lado', y en este sentido aboga por estrechar aún más la relación con el telespectador a través de Internet. 'Apostamos duro por Internet porque es el campo que nos quedaba por explorar; decidimos abrirnos y nos encontramos con una respuesta asombrosa de los espectadores', explica Torres, que pone como ejemplo de su compromiso con la Red el hecho de que la emisión especial del 15 aniversario se vaya a emitir en exclusiva, a las ocho de esta tarde, en Rtve.es.

'Hay que dar la importancia que se merece a lo que dicen los políticos'

Para Mara Torres, la Red permite 'una oferta multiplicada por mil, pero el acceso a los telespectadores se multiplica en la misma medida'. 'Para nosotros, Internet ha sido una revolución, ya que si bien el informativo tiene una cuota de pantalla que está en la media de la cadena, en la Red arrasamos'.

No en vano el programa, que según TVE es el informativo más premiado en la historia de la televisión, tiene ya 12.000 seguidores en Facebook. Por último, sobre los temas a tratar, y en concreto a la hora de informar sobre política, Torres apuesta por 'dar la importancia que se merece a lo que dicen los políticos'. 'Si no dicen nada, no hay que hacer creer a la gente que es algo importante', agrega.