Público
Público

Maradona hoy ante FIFA, que decidirá si le sanciona o no por groserías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Diego Armando Maradona, una de las figuras míticas de la historia contemporánea del fútbol y actual entrenador del seleccionado de Argentina, comparece hoy ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, por las groserías que lanzó contra periodistas el mes pasado.

En la rueda de prensa que siguió al partido clasificatorio para el Mundial 2010 entre Uruguay y Argentina, del que este último salió victorioso logran así su pase para Sudáfrica, Maradona utilizó expresiones denigrantes dirigidas implícitamente contra la prensa por las críticas a su actuación como director técnico.

Desde entonces las condenas le han llovido, a pesar de lo cual se ha negado a pedir disculpas y las ha intentado justificar como un momento de "desahogo".

El técnico, que se sentará en el banquillo de los acusados en un procedimiento disciplinario abierto de oficio por la FIFA, ha declinado adelantar cuáles serán sus argumentos para defenderse esta tarde, cuando acuda a la sede central del organismo deportivo en Zúrich.

"Al ver los informes de prensa no nos queda otra alternativa que pedir al Comité de Disciplina que abra una investigación contra el técnico Diego Maradona, basándose en el artículo 58 del Código de Disciplina", dijo el presidente de la FIFA, Josep Blatter al anunciar la decisión pocos días después del incidente.

"Tengo memoria. Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y que la siguen chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron. Sigan mamando", dijo Maradona.

Por estos improperios, el entrenador del equipo albiceleste será hoy juzgado en aplicación del artículo 58.1 del Código Disciplinario de la FIFA, que empieza diciendo "el que públicamente humille, discrimine o ultraje a otra persona de forma que suponga un atentado a la dignidad humana (...) será suspendido por un mínimo de cinco partidos en todas las categorías".

El mismo apartado prevé prohibir al infractor acceso al estadio, así como una multa que puede ser de varios miles de dólares.

Sin embargo, el artículo en cuestión está concebido para sancionar sobre todo las expresiones y actos racistas, de modo que serán los miembros del Comité Disciplinario los que decidan en qué medida lo aplicarán a Maradona.

En ese sentido, el mismo artículo 58 indica que existe la posibilidad de atenuar una sanción si el implicado demuestra "que sólo puede adjudicársele escasa o ninguna culpabilidad por el incidente ocurrido" o si "lo justifica con otros motivos importantes".

Una sanción contra Maradona podría suponer que éste quede relegado hasta después de los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, en función de si es aplicada únicamente a los partidos de competición y se excluyen los amistosos.

Una buena resolución para el técnico sería que recibiese únicamente una amonestación.

La FIFA ha indicado que su decisión será emitida hoy mismo.