Público
Público

Maradona pide "juego limpio" ante Nigeria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Enrique Andrés Pretel

La dureza de los poderosos jugadores nigerianos podría impedir brillar a los habilidosos futbolistas argentinos el sábado en su debut en el Mundial, por lo que el entrenador de la "albiceleste", Diego Armando Maradona, pidió el viernes que se imponga el "juego limpio" en el torneo.

Argentina es la favorita para liderar el grupo B, donde también se enfrentará a Corea del Sur y Grecia, pese a que su irregular actuación en la eliminatoria sudamericana y el decepcionante rendimiento de su mejor delantero, Lionel Messi, con la selección arrojan serias dudas sobre su estado para afrontar el Mundial.

"Lo único que puedo decir acá es que terminemos con el juego rudo. Que realmente sea 'fair play' (juego limpio) y que los árbitros entiendan lo que es la palabra 'fair play'", pidió Maradona en una multitudinaria rueda de prensa en el estadio Loftus Versfeld de una de las capitales sudafricanas.

Muchos se sorprendieron al escuchar hablar sobre reglas de juego al "Pelusa", que en 1986 marcó un gol con la mano en los cuartos de final ante Inglaterra, que le valió a la "albiceleste" su segundo Mundial y a Maradona el honor de protagonizar uno de los goles más polémicos de la historia de los mundiales.

"Tenemos que empezar por eso porque vamos a ver mejor fútbol, porque vamos a ver a las estrellas que queremos", agregó la ex estrella, cuya controvertida acción pasó a la historia como "la Mano de Dios".

Considerado uno de los mejores de todos los tiempos, Maradona recordó que pese a que el eslogan "Juego Limpio" fue introducido por la FIFA en el Mundial de Italia de 1990, en el primer partido contra Camerún le marcaron tan duro que casi "le sacan la cabeza".

MESSI, EL MEJOR DE LA HISTORIA

Maradona describió a las "Súper Águilas" nigerianas como un equipo "áspero y rudo" que cuenta con futbolistas atléticos y poderosos, a diferencia de la calidad y el talento que distingue a sus jugadores.

"Nosotros estamos preparados para ello", aseguró.

Sin embargo, la fuerte defensa africana podría arruinar el juego imaginativo de Messi y de sus compañeros en ataque, el madridista Gonzalo Higuaín y, probablemente, el ariete del Manchester Carlos Tévez.

La afición y los medios de todo el mundo tienen la vista puesta en el futbolista más elogiado del momento y se preguntan si en la cita sudafricana logrará por fin desplegar con su selección el gran nivel que ha demostrado en el Barcelona durante las competiciones europeas.

"Le deseo con todo mi corazón a Lio que tenga un protagonismo bárbaro y que sea el mejor de todos los tiempos definitivamente", aseguró Maradona.

Messi ha sido comparado con el ex astro "albiceleste", considerado por muchos como el futbolista más grande junto con el brasileño Pelé, aunque los expertos señalan que todavía debe ganar un Mundial, como hizo su entrenador en 1986, para pasar a engrosar la lista de los mejores.

"Me encantaría que Lio tenga el mismo impacto que yo tuve en el '86, el mismo rol protagonista que yo tuve en el '86. Pero yo creo que atrás de Lio hay un equipo (...) El tendría que ser la frutilla del postre dentro del equipo", agregó el seleccionador.

Por otro lado, el entrenador no quiso revelar la alineación titular que debutará en el primer Mundial que se celebra en suelo africano y argumentó: "Sabemos cómo juegan los nigerianos, pero los nigerianos no saben cómo jugamos nosotros", explicó.