Público
Público

Maradona resta presión a los jugadores de Argentina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presencia del histriónico y siempre polémico Diego Armando Maradona es un bálsamo para los futbolistas de la selección argentina, que ven con beneplácito como su entrenador acapara buena parte de la atención que rodea a la albiceleste de cara al mundial de Sudáfrica.

En la práctica a puertas abiertas del domingo en el campo de entrenamiento de la Universidad de Pretoria, a las afueras de la capital sudafricana, se pudo comprobar que Maradona, aún en el banquillo, es fuente de noticias y enconados debates de medios y aficionados.

Unos 3.000 hinchas sureños y sudafricanos que acudieron a las prácticas coreaban el nombre del ex astro argentino, quien fue duramente criticado por el irregular juego que mostró la selección durante la tortuosa fase de clasificación sudamericana hacia el primer mundial en suelo africano.

"Obviamente, el Diego (Maradona) nos descomprime la presión", reflexionó el defensa argentino Martín Demichelis en una rueda de prensa tras el multitudinario entrenamiento.

Los cientos de periodistas argentinos acreditados en el evento discutían en las gradas sobre el dibujo táctico y los jugadores que utilizará el mítico 10 de la albiceleste durante la Copa del Mundo, mientras los aficionados también hacían sus quinielas y defendían sus opiniones sobre el juego del equipo.

en el que también compiten Corea del Sur y Grecia - busca centrar la atención de la prensa en su cuaderno táctico en vez de en sus jugadores.

No sería el único entrenador que utiliza estridentes declaraciones y la incógnita táctica para este fin.

El técnico portugués José Mourinho, quien llevó al Inter de Milán a ganar la Liga de Campeones y el Scudetto italiano este año antes de fichar por el Real Madrid, reconoció que acapara los focos para que nada distraiga a sus futbolistas antes de los partidos como parte de su exitosa estrategia deportiva.

MANEJAR LA ANSIEDAD

Desde su llegada a Sudáfrica a finales de mayo, el técnico ha buscado proteger a sus jugadores de la apabullante atención mediática que genera Argentina, un país donde el fútbol es considerado por muchos una religión y Maradona, un dios.

Demichelis compartió esa opinión, al considerar que la clave del partido ante Nigeria estará en "quién maneje mejor la ansiedad previa al debut".

Para el defensor, la incógnita sobre el 11 inicial que saltará al terreno de juego se debe al buen nivel y motivación de los 23 deportistas que integran el plantel argentino.

"El Diego tiene por ahí unos cuantos dolores de cabeza a la hora de definir el equipo", acotó el central, que milita en las filas del campeón alemán Bayern de Munich.

El entrenamiento del domingo fue el primero en que los seguidores del equipo sudamericano pudieron ver completo. Medios y aficionados tuvieron una hora y media para disfrutar de las estrellas albicelestes sobre el césped, que tras el calentamiento, jugaron un partido corto de 40 minutos.

Sin embargo, los expertos no sacaron muchas conclusiones sobre el dibujo táctico que planteará Maradona en este Mundial, una de las asignaturas que consideran tiene pendiente ante las pocas variantes mostradas durante la fase clasificatoria.

"Tenemos que estar preparados para jugar de distintas maneras, no creo que vaya a haber un equipo que repita los mismos 11 durante siete partidos (y) los mismos sistemas tácticos en el torneo", adelantó Demichelis.

Además, el equipo argentino fue seleccionado para un control antidopaje sorpresa, al que se sometieron Carlos Tévez, Maxi Rodríguez, Ariel Garcé, Diego Pozo, Mariano Andújar, Sergio Aguero, Sergio Romero y Diego Milito.