Público
Público

La Maragatería de hace un siglo, vuelve a la luz, en un libro presentado hoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Trajes, artesanía, elementos etnográficos y paisajísticos de la Maragatería de inicios del siglo XX salen a la luz en un libro presentado hoy, "Acuarelas. Val de San Lorenzo 1926", donde se recogen antiguos trabajos de campo de profesores y alumnos de la Escuela de Cerámica de La Moncloa.

Hace 83 años, la Escuela de Cerámica de La Moncloa (Madrid) -vinculada a la Institución Libre de Enseñanza- organizó un viaje a esta comarca, para realizar un curso de verano, del que profesores y alumnos dejaron un legado de 300 acuarelas.

El libro presentado hoy rescata setenta de aquellas imágenes de una sociedad agraria en la que perduraba una valiosa artesanía popular, unos vistosos trajes tradicionales y curioso elementos etnográficos como el "carro chillón".

La etnógrafa Concha Casado, alma mater de esta publicación, que financia Caja España, aún recuerda el entusiasmo que le produjo, en 1980, el redescubrimiento de aquel conjunto de acuarelas, almacenadas en la escuela madrileña.

Fue el etnógrafo zamorano Francisco Rodríguez Pascual quien le comunicó su existencia, y con él colaboró para editar el libro "tipos y trajes de Zamora, Salamanca y León", editado por Caja Zamora en 1986, y en el que se recogían por primera vez diversas acuarelas de la Escuela Madrileña de Cerámica.

"Para mi fue un descubrimiento maravilloso, por la calidad de los trabajos que recogían multitud de detalles de la indumentaria tradicional, bordados, arquitectura, costumbres y paisajes de la Maragatería, correspondientes al verano de 1926", afirma Concha Casado a EFE.

En Madrid, la etnógrafa leonesa averiguó también los nombres de los integrantes de la expedición que viajó a la Maragatería, un grupo que encabezó Francisco Alcántara, primer director de la institución, y en el que se hallaban otros 44 profesores y estudiantes.

Desde aquel momento, Concha Casado ha mantenido contactos con la Escuela de Cerámica de La Moncloa, cuyos alumnos retornaron a la Maragatería en 1987 y en el 2001, en viajes centrados en Castrillo de los Polvazares y el Val de San Lorenzo.

Para Concha Casado, las imágenes que recoge el libro recién editado son un documento excepcional y reflejan perfectamente unas labores artesanales, trabajos agrícolas y una indumentaria muy personal y que se conserva viva: "esos magníficos trajes han llegado hasta nosotros, porque los maragatos los han conservado bien en sus baúles".

Margarita Becerril, directora actual de la Escuela, que también interviene esta noche en la presentación del libro, destaca que el centro empezó su andadura en 1911, e hizo su primera expedición en 1914, en este caso a Arenas de San Pedro(Ávila), iniciando una serie de viajes que han permitido elaborar un legado de 17.000 pinturas.

"La obra pictórica acumulada en la Escuela es mucho más que un fondo de interés costumbrista, es un capítulo para la Historia del Arte", sostiene Margarita Becerril,

Miguel Ángel Cordero, conservador de los museos textiles del Val de San Lorenzo, afirma que tanto las acuarelas como las fotografías del viaje de 1926, conservadas en placas de cristal, presentan a unos tipos, algunos de ellos identificados, y destaca el interés por seguir sacando a la luz, en futuras publicaciones, el resto de los materiales.

Concha Casado, Margarita Becerril y Miguel Ángel Cordero han sido encargados de la presentación de la obra, que saca a la luz los trabajos de hace 83 años, organizados en los siguientes epígrafes: Artesanía textil, Arquitectura tradicional, Paisaje rural, Faenas agrícolas, Retratos y Escenas de Hogar.