Público
Público

El maratón enterró las últimas esperanzas españolas: Chema decimosexto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El maratón masculino, última prueba del programa, enterró las últimas esperanzas españolas de conseguir una medalla olímpica en atletismo y sólo dio un decimosexto puesto como mejor resultado, a cargo de Chema Martínez.

Por primera vez desde Seúl'88, el atletismo español no consigue una sola medalla en el atletismo olímpico, aunque batió el récord de finalistas (clasificados entre los 8 primeros), con once, frente a los diez de Atenas 2004.

Además de Chema, que había sido noveno en Atenas, participaban el toledano Julio Rey y el barcelonés José Ríos, dos corredores expertos en la distancia pero con malos precedentes olímpicos. Rey terminó en el puesto 58 en Atenas 2004 y Ríos decimoctavo en Sydney 2000 y vigésimo séptimo en Atenas.

Chema llevaba casi un mes en Pekín tratando de adaptarse al clima y este año se estrenó en Madrid su historial de victorias en la carrera de maratón, pero pecó de optimista. Durante los quince primeros kilómetros estuvo arriba con los africanos, soportando un ritmo para terminar en 2h06.

Al final fue decimosexto con un tiempo de 2h14:00 y aún así el mejor español en el maratón, porque Julio Rey se retiró poco después del km. 35 y Pepe Ríos llegó en el puesto 72, 26 minutos después que el vencedor.

"Ha sido durísimo. El año pasado me quedé corto y este año tenía que arriesgar. He aguantado hasta donde he podido. Los primeros 15 km han sido muy rápidos y luego me ha tocado sufrir", declaró Chema tras cruzar la meta.