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Marc Coma cree que le beneficia la dureza del Rally Dakar de este año

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El piloto español Marc Coma, vigente campeón del Rally Dakar, afirmó que el recorrido de este campeonato en su edición Buenos Aries-Chile 2010 se caracteriza por su "dureza" y su "dificultad", lo que les "beneficia", a pesar de que van a "sufrir como todos" y que lo van a "pasar mal".

"Creo que el recorrido ha mejorado con respecto a la edición anterior, con más kilómetros en Atacama, más etapas en desierto abierto, con más dunas y más fuera pista. Todo esto es sinónimo de dureza y dificultad y creo que nos va bien", analizó Marc Coma en un comunicado oficial difundido por su patrocinador, Repsol.

"Completo" fue el adjetivo empleado por el piloto de Aviá (Barcelona) para calificar al Rally Dakar Buenos Aires-Chile, que comienza el próximo viernes 1 de enero por segundo año consecutivo en sudamérica.

Coma, que ya se encuentra en Buenos Aires para pasar en los próximos días las verificaciones previas al arranque de la carrera en esta ciudad, participará en esta edición con el número 1 en el frontal de su KTM 690 Rally.

El equipo del catalán contará de nuevo con Jordi Viladoms como escudero y con Jordi Aracarons como manager deportivo. Además, tiene un nuevo integrante, el holandés Henk Kniuman, que trae "solidez" y "experiencia", según el piloto.

Su escudería estuvo a punto de no poder disputar el Rally Dakar 2010 porque un cambio en el reglamento, que limita el cubicaje de las motos a 450cc, le habría impedido participar, pero finalmente sí podrán hacerlo mediante la aplicación de una brida en la moto de Coma.

"En un primer momento quedábamos excluidos de la carrera al tener una moto de mayor cilindrada de los 450cc. Ahora se han quedado a mitad de camino, buscando una limitación para nuestra moto. No es una solución, pero sí que nos permite participar y tener una moto competitiva", explicó el de Repsol.

El hecho de imponer este límite resulta para el catalán un inconveniente porque puede perder potencia, ya que la moto mantiene el mismo peso. Aun así, se mantiene optimista: "creo que la moto tiene potencial de sobra para afrontar la carrera con garantías".

En cuanto a la velocidad, dijo que "se va a reducir en algún punto", pero que cree que "en la primera parte del gas las primeras revoluciones el motor está rindiendo prácticamente al mismo nivel" que tenían anteriormente.

Ahora, la "incógnita", según Coma, es saber qué "diferencia" habrá entre las motos de 450cc y las limitadas, ya que al principio su equipo estaba "un poco preocupado" porque con la brida su KTM "rendía mal", pero este problema lo han solventado después de "trabajador muy duro" sobre ello.

El piloto añadió que KTM es "una marca con mucha tradición en la carrera" y con gente "muy apasionada", lo que les ha "permitido salir adelante con un proyecto de garantías".

La segunda edición Buenos Aires-Chile cuento con cinco especiales por encima de los 400 kilómetros y una de ellas llega a los 600. Coma confía en que estas distancias van a afectar "poco" a las motos limitadas porque "el rendimiento de la moto es el mismo tanto en una especial de 400 kilómetros como de 600"

"A nivel de fiabilidad no perdemos efectividad, pero somos conscientes de que sufriremos con el lastre la pérdida de potencia que tenemos y nos hemos preparado para ello".

El de KTM confesó que, a falta de cuatro días para que comience la carrera, siente un "cosquilleo en el estómago" y que continuamente piensa que hay que "tenerlo todo a punto".

El Rally Dakar 2010 es el octavo que afronta el catalán a sus 33 años y el que podría ser su tercera conquista, la primera fue en el 2006. Gracias a su experiencia, Coma aseguró que ganar esta competición es siempre "muy complicado porque intervienen muchos factores".

"Se tienen que conjuntar todos para poderlo lograr y nosotros tenemos que estar tranquilos para hacer nuestra propia carrera. Saldremos como siempre a luchar cada kilómetro, intentando poner a todos los demás las cosas al máximo de difíciles", aventuró.

Coma considera que los candidatos a proclamarse campeones son "los mismos nombres de siempre" porque ya es conocido "el potencial de la Yamaha de David Fretigne y de Cyril Despres con su KTM".

"Sí que hay ciertas incógnitas, como, por ejemplo, saber el potencial de motos como las Aprilia o Sherco, motos muy jóvenes y nuevas que seguro que en un futuro pueden ser motos ganadoras, pero de las que ahora desconocemos su fiabilidad", explicó.

La primera etapa del Rally Dakar 2010 se desarrollará entre Buenos Aires y la ciudad de Colón el próximo viernes y el día 2 de enero será la primera especial.