Publicado: 01.06.2014 12:06 |Actualizado: 01.06.2014 12:06

Marc Marginedas gana el premio Cirilo Rodríguez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El enviado especial de El Periódico de Catalunya a lugares de conflictos Marc Marginedas ha resultado ganador del 30 premio de periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados de medios españoles, en cuya entrega ha recibido un homenaje póstumo Manu Leguineche.

Con 47 años y una larga trayectoria cubriendo conflictos, Marginedas ha trabajado en los últimos años en Túnez, Libia, Irán, Afganistán o Siria, donde ha permanecido secuestrado seis meses, hasta marzo pasado, junto a los reporteros españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova. Ha querido ser García Vilanova el primero en abrazarle emocionado tras conocerse la decisión del jurado, subiendo al escenario, antes de que la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, le hicieran entrega de la figura de cristal que simboliza el planeta. Como finalistas han quedado la periodista de El País especializada en Oriente Próximo Ángeles Espinosa y el delegado de la Agencia Efe para Israel y Palestina, Javier Martín.

Marginedas, muy interesado en el conocimiento del mundo islámico desde que era estudiante de secundaria, cuando ya sabía que quería estudiar periodismo y especializarse en internacional, ha definido al premio en memoria de quien narró la llegada del hombre a la luna como "el óscar para enviados especiales o corresponsales". Ha explicado que "tanto Javier, como Ricardo como yo agradecemos mucho la oleada de reconocimientos, pero creo que este de hoy es la cumbre de todo, un premio de periodistas para periodistas, basado sobre todo en la profesionalidad y en unos criterios muy objetivos y profesionales".

Quien ya fuera finalista el año pasado, ha explicado que "hay una confluencia de intereses que ha convertido la guerra de Siria en una tormenta perfecta, donde se cometen atrocidades, y hay un sentimiento de impunidad que no hemos visto en Oriente Próximo". Después de subrayar que ambos bandos quieren controlar el mensaje que llega a la opinión pública internacional, Marginedas ha dicho que "muchos periodistas nos preguntamos cual es el grado de infiltración del régimen sirio en grupos yihadistas para manipular la violencia y hacerla aborrecible a los ojos de la sociedad".

Ha añadido que "la presión que hemos sufrido los periodistas en el bando rebelde ha tenido un gran beneficiario, que es el régimen sirio, consiguiendo que la información que salga de la zona sea con cuentagotas". Tras pedir que se depuren responsabilidades, Marginedas ha lamentado que ya se registre en Ucrania "este patrón, en el que los periodistas no solo no somos bienvenidos sino somos arma arrojadiza dentro del conflicto". Sin querer referirse a su secuestro, hasta que no sean liberados todos los periodistas aún capturados en Siria, "es lo que hay", dice para justificar el silencio, Marginedas ha asegurado que los secuestros de Ucrania suenan mucho a los que se registran en Siria.