Público
Público

Las marcas de calzado con modelos contaminados son ya 37

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cifra de marcas de calzado con modelos contaminados por dimetilfumarato, un producto antihumedad que provoca dermatitis, asciende ya a 37. Frente a las 30 marcas contaminadas que se dieron a conocer la semana pasada, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) sumaba ayer siete nuevos nombres a la lista: Silk Woman, Bi 4, Tokitos, Poloni, Dulce Café, Angli y Liberitae.

La misma asociación criticó al Instituto Nacional de Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como a la mayor parte de las marcas incluidas en la red de alerta, por no desarrollar campañas de información para dar a conocer los riesgos a los consumidores, a los que además aconsejó reclamar una indemnización a las marcas en caso de verse afectados por el uso de este "calzado tóxico".

Por otro lado, la Dirección General de Consumo localizó ayer en Canarias tres pares de zapatos, de marcas distintas, dos correas de reloj y un juguete contaminados por dimetilfumarato. Según el consejero de Consumo del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, ya se han retirado al menos 413 pares de zapatos en las islas y, en todo momento, se ha trabajado en colaboración con los distribuidores afectados.

Según FACUA, el dimetilfumarato puede representar un "riesgo grave para la salud", ya que, entre sus efectos adversos, se encuentran las alergias, los dolores articulares o incluso trastornos respiratorios.