Público
Público

Marcelino Iglesias cree que nadie ha apoyado a la causa saharaui tanto como el Gobierno socialista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que "nadie ha apoyado la causa saharaui tanto como el Gobierno socialista", cuyo objetivo es buscar una solución acordada entre las partes lo antes posible, para lo cual trata de ser un "actor importante".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Iglesias ha explicado que el asunto del desalojo violento del campamento saharaui de El Aaiún, hace ahora quince días, ha centrado buena parte del debate de la dirección socialista.

Según ha anunciado, está previsto que el próximo jueves la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena valenciano, se reúna con los grupos que respaldan al Frente Polisario para explicarles cuál es la posición del partido y la actitud que ha mantenido, y para hablarles de las ayudas económicas que se destinan al Sahara, que se han multiplicado por cuatro en los últimos años.

"No hay nadie que haya apoyado y que siga apoyando tanto al pueblo saharaui como el Gobierno socialista, y la actitud que transmite es que quiere buscar la interlocución y cooperar como actor importante para buscar una solución lo más rápida posible", ha subrayado el también presidente de Aragón.

Iglesias ha precisado que el propósito del PSOE es reunirse también en próximas fechas aún por determinar con el Frente Polisario, y ha apuntado que no todo el mundo en esa organización "ha reaccionado igual", porque hay una parte que estaba reunida en Nueva York con Marruecos mientras se desmantelaban los campamentos.

Consciente de que éste es un asunto "sensible" para el conjunto de la población española en general y para los militantes socialistas en particular, Iglesias ha insistido en mantener la misma postura que el partido tiene desde el inicio de estos acontecimientos.

Esto es, ha lamentado los hechos, ha exigido "enérgicamente" el respeto a los derechos humanos y ha vuelto a reclamar a Marruecos que deje trabajar libremente a la prensa.

Tras poner el acento en que, según las informaciones que llegan desde otras instancias, finalmente el balance es de once marroquíes muertos y dos saharauis, ha incidido en que la situación actual es "bastante diferente" a la de hace dos semanas, cuando se hablaba de masacre y de centenares de muertos.

Aunque ha querido ser prudente y ha recalcado en varias ocasiones que la información no estará completa hasta que haya un informe de organismos internacionales independientes, el dirigente socialista ha insistido en defender la posición tanto del Gobierno como del PSOE.

También ha dejado claro que no tiene "ningún inconveniente en exigir la máxima transparencia e información a Marruecos".

Marcelino Iglesias ha aprovechado la rueda de prensa para hacer un llamamiento de la UE a fin de que intensifique la ayuda a Haití para luchar contra la epidemia de cólera.