Público
Público

March confirma los contactos de ACS con EDF y otras empresas sobre Iberdrola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del grupo Banca March, Carlos March, confirmó hoy que el grupo constructor y de servicios ACS mantiene conversaciones "normales y abiertas" con la empresa pública francesa EDF sobre Iberdrola y también con otras compañías como Gas Natural, Repsol YPF y las alemanas E.ON y RWE.

Durante la conferencia de prensa en la que presentó los resultados de la entidad, que tiene una participación del 22 por ciento en ACS a través de Corporación Financiera Alba, March respaldó los planes de Florentino Pérez, presidente de la constructora, de conformar un gran grupo energético.

ACS sigue "con la voluntad de ser protagonista en la reestructuración previsible y final del panorama energético" español y europeo, dijo.

March subrayó que desde ACS se ha luchado para conseguir grandes empresas españolas, pero recordó que la normativa sobre competencia dificulta las fusiones entre eléctricas en España.

Ante esta situación, "habrá que dejar una parte del mercado en manos extranjeras", reflexionó.

El directivo del banco restó importancia al hecho de que EDF sea una empresa extranjera y afirmó que lo importante es que las compañías estén en condiciones de asumir los "retos" del sector.

Según explicó, la constructora entró en Unión Fenosa en 2005 y luego compró una participación en Iberdrola, "como un inversor estable e institucional y no especulativo", con el objetivo de crear un gran grupo energético.

ACS tiene un 45 por ciento de Unión Fenosa, y un 7,7 por ciento de Iberdrola de forma directa y otro 5 por ciento mediante derivados financieros.

Sin embargo, las relaciones entre Iberdrola y ACS no han sido cordiales.

Carlos March indicó que al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, "no le gustó la entrada de ACS" y los hechos "parecen mostrar que sigue sin estar muy satisfecho".

En cuanto a la actuación del Gobierno en este asunto, March se limitó a señalar que los gobiernos "siempre son parte en cuestiones estratégicas, aquí y en todos los sitios. Su obligación es interesarse por el qué, el cómo y el cuándo".

La semana pasada se publicaron informaciones que apuntaban que EDF había adquirido una participación de Iberdrola mediante derivados financieros, y que ACS y EDF habían mantenidos conversaciones preliminares para hacerse con la eléctrica.

Después de la adquisición EDF y ACS dividirían Iberdrola, de forma que la francesa se quedaría con Scottish Power y otros activos, y ACS fusionaría la división de energías renovables de Iberdrola y algunas de sus centrales hidroeléctricas con Unión Fenosa.