Público
Público

La marcha contra la Ley de Extranjería reclama derechos

El proyecto de reforma inicia hoy en el Congreso su trámite final

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios cientos de personas recibieron ayer en Madrid al grupo de inmigrantes y activistas de la Red por la Igualdad que comenzaron el 23 de septiembre en Barcelona La marcha por la Igualdad y que concluyó con una manifestación por el centro de la capital en contra la nueva Ley de Extranjería. Detrás de la pancarta de la marcha se situaba una treintena de personas que han recorrido a pie cerca de 500 kilómetros, explicando en las distintas localidades que visitaban las reivindicaciones de los 200 colectivos que se sumaron a esta iniciativa.

La Red por la Igualdad, que incluye a diversas ONG, sindicatos y asociaciones de inmigrantes, pide el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), la renovación de tarjetas de residencia sin necesidad de contrato de trabajo, y la reagrupación familiar sin recortes y con derecho a permiso de trabajo para los reagrupados.

Fin del trámite parlamentario

La reforma de la Ley inicia este lunes su trámite final parlamentario con la discusión en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de las últimas enmiendas. El jueves, el Pleno votará el texto definitivo, que tiene asegurada la mayoría con el apoyo de PSOE, CiU y Coalición Canaria.

Una reforma que para estas organizaciones 'contempla a las personas emigradas únicamente como medios de producción, no como seres humanos con plenos derechos'. La Red también denuncia que el proyecto de ley 'criminaliza' al colectivo inmigrante al aumentar los tiempos de detención en los CIE de 40 a 60 días. Además, critican que se establezca una multa de 10.000 euros para aquellos que faciliten el empadronamiento de sin papeles.

Por otro lado, la Guardia Civil interceptó ayer a 26 inmigrantes que trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar en una embarcación neumática tipo zódiac y a otros siete cuando intentaban de alcanzar la costa murciana en patera.