Público
Público

El marchador español Juan Manuel Molina afirma "he pecado de conservador"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El marchador español Juan Manuel Molina, noveno clasificado en los 20 kilómetros marcha del campeonato de Europa, ha admitido tras la prueba que su estrategia ha sido "demasiado conservadora" y que su resultado le deja "un sabor agridulce".

Molina, el mejor de los participantes españoles, ha reconocido que pese a no estar al cien por cien, podía haber mejorado su estrategia de carrera para colocarse al menos entre los finalistas.

"He pecado de conservador, no llegaba al cien por cien y quería hacer una carrera táctica para ir recogiendo cadáveres, pero me he equivocado", ha resaltado al término de la carrera, ganada por el joven ruso Stanislav Emelyanov.

Molina, que esperaba una carrera "menos fragmentada", ha lamentado no haber sido capaz de " ser más fuerte en los primeros compases" y pegarse "antes al grupo de cabeza, como ha hecho el portugués Vieira", medalla de bronce, y ha confesado que durante la prueba le ha faltado "chispa y un poco de fuerza" para colocarse entre los aspirantes a las medallas.

El murciano ha querido dosificar esfuerzos "para intentar evitar problemas físicos, o incluso mareos o vómitos, como han sufrido otros corredores", pese a que las condiciones de calor y humedad no han sido tan duras como esperaba. "El circuito ha sido casi todo en sombra y la temperatura no ha subido de 25 grados, aunque la humedad sí que ha estado al nivel que esperábamos".

Más crítico se ha mostrado el marchador español a la hora de valorar el trazado del circuito. "Hubiese preferido subir al Estadio Olímpico y repetir aquél mágico circuito de Barcelona'92, recordando la mítica medalla de Daniel Plaza. No es excusa, pero hubiera estado bien que la organización hubiese tenido en cuenta la opinión de los atletas, porque éramos varios los que creíamos que subir a Montjuïc se ajusta mejor a nuestras cualidades".

Por su parte, el campeón de España de la especialidad, Miguel Ángel López, siguiente español en la clasificación (14º), ha reconocido que estuvo por debajo de lo esperado. "No me he encontrado bien, sobre todo, muscularmente. De respiración iba bien, pero no ha sido mi mejor día".

José Ignacio Díaz, decimoctavo, tampoco terminó satisfecho. "No he respondido como esperaba", ha admitido, "a partir del kilómetro doce no he ido nada bien y me ha costado mucho coger un ritmo sostenido que me permitiera acercarme a la cabeza. Venía bien de forma y de hacer unos buenos entrenamientos, pero reconozco que hoy he estado peor de lo que esperaba".