Publicado: 21.10.2014 12:09 |Actualizado: 21.10.2014 12:09

Las Marchas de la Dignidad prevén movilizar a 5 millones de personas a finales de noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las Marchas de la Dignidad vuelven a la carga. El próximo día 24 de octubre se concentrarán miles de personas frente al Teatro Campoamor en Oviedo donde se celebra la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias. Para esta protesta "contra la monarquía y los impulsores de las medidas neoliberales que se aglutinan bajo el paraguas del régimen del 78" contarán con la presencia de más de 3.000 personas que se movilizarán desde 26 territorios distintos de todo el Estado. Una vez allí se sumarán a los manifestantes del territorio asturiano. Está previsto que estos superen el millar. La marcha fue autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias después de que la Delegación del Gobierno intentara ilegalizarla.

El movimiento también ha convocado una 'Semana de Lucha' que comenzará el día 24 de noviembre. Los actos de esa semana se organizarán a nivel local y no habrá un movimiento de confluencia hacia Madrid como el pasado 22-M. La única directriz consensuada para todo el territorio es que las protestas del día 25 de noviembre, al coincidir con el día internacional contra la violencia de género, deben tener como tema común la violencia machista. La organización pretende superar el nivel de movilización del año pasado y que sus concentraciones saquen a la calle a 5 millones de personas en todas las capitales de provincia del territorio español.

De nuevo, todos los colectivos que participarán en las Marchas de la Dignidad han coincidido en que sus acciones tendrán como objetivo pedir "pan, trabajo y techo". Las principales reivindicaciones de las marchas volverán a ser las ya conocidas de renta básica, el impago de una deuda "ilegítima y odiosa que no han contraído los ciudadanos", trabajo digno, vivienda digna y servicios públicos para todos. 

Madrid volverá a acoger una masiva manifestación de las marchas el 29 de noviembre

Las Marchas de la Dignidad pretenden terminar esa 'Semana de Lucha' con manifestaciones en todo el Estado. En Madrid se repetirá el esquema organizativo en el que seis columnas procedentes de distintos lugares de la Comunidad Autónoma confluyen sobre el centro de la ciudad aunque en esta ocasión las columnas estarán conformadas únicamente por gente de los pueblos y barrios de la capital y no recibirán gente de otras comunidades. 

Los portavoces del movimiento aseguran que señalarán de una manera contundente a los responsables de la crisis y que "habrá sorpresas", aunque siempre de forma pacífica. También reivindican el papel que jugaron las movilizaciones del 22-M para provocar el actual descenso del bipartidismo y los cambios sustanciales que ha sufrido recientemente el Estado español como la abdicación del rey. "Algo habremos influido", declaró uno de los portavoces en rueda de prensa.

Sobre los disturbios que tuvieron lugar tras las la manifestación del 22-M, los portavoces del movimiento han aseverado que los violentos no formaban parte de las marchas. Aseguran que trabajarán para mejorar el mejor el cordón de seguridad y evitar que los infiltrados de las fuerzas del estado y de ciertos sectores de la derecha puedan boicotear los actos.