Publicado: 24.11.2014 07:00 |Actualizado: 24.11.2014 07:00

Las Marchas de la Dignidad vuelven a la calle para pedir "pan, trabajo y techo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las Marchas de la Dignidad vuelven a la calle para protestar ante "el saqueo de la sociedad" a manos "cleptocracia bipartidista del régimen del 78". De nuevo, el lema bajo el que confluirán diferentes movimientos ciudadanos de todo el Estado será "Pan, trabajo, techo...dignidad".

Los movimientos responsables de la manifestación que inundó las calles de Madrid el pasado 22 de Marzo convocan una ‘semana de lucha' con el objetivo de movilizar a cinco millones de personas en todo el Estado entre el 24 y el 29 de noviembre. En esta ocasión, en lugar de columnas de confluencia sobre la capital, las marchas organizarán actos de protesta descentralizados.

Los responsables de cada territorio disponen de libertad a la hora de planificar ‘semana de lucha'. Las protestas y los actos se acercarán al ámbito local e intentarán visibilizar las problemáticas más cercanas de los ciudadanos en cada territorio.

Sin embargo, durante dos días se realizarán movilizaciones comunes en todas las regiones. El martes 25 de noviembre, día de la violencia de género, todas las marchas mostrarán su apoyo a las víctimas y protestarán contra la violencia machista.

El 29 de noviembre hay convocadas manifestaciones en todas las capitales de provincia

El sábado 29 hay convocadas manifestaciones todas las capitales de provincia que repetirán el esquema del 22-M a nivel interior. Columnas de diferentes pueblos y localidades confluirán sobre las capitales de sus territorios para pedir el fin de las políticas que "empobrecen a la mayoría social".

Las Marchas de la Dignidad pretenden dar una respuesta colectiva en favor de la clase trabajadora ante una situación que califican de "emergencia social". Denuncian que el pago de una deuda "ilegítima y odiosa que los ciudadanos no han contraído" está condenando a la clase trabajadora al paro, al exilio económico de la juventud y al desmantelamiento de los derechos sociales y civiles.

Las Marchas llaman a la ciudadanía a rebelarse frente a la "crisis-estafa" 

Leopoldo Pelayo, uno de los portavoces de las marchas en Madrid, realizó el pasado jueves un llamamiento a la población a rebelarse e inundar las calles contra un sistema que únicamente busca el beneficio privado de unos pocos. Asegura que la "crisis-estafa" demuestra que gobiernan agentes que no se presentan a las elecciones y corrompen el poder político.

En este sentido, incidió en que la sociedad española está asistiendo a la aparición de "nuevos sistemas de corrupción" que deja a la sociedad "rota, fracturada y desestructurada". "No existe una sola institución no corrupta en España", sentenció.

En un comunicado publicado en su web, las Marchas de la Dignidad llaman a la población a participar activamente en una "movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres" en contra de "un gobierno que nos agrede"

El lunes 24 de Noviembre, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que se integra en las Marchas de la Dignidad, denunciará la venta a fondos buitre de 3.000 viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en agosto de 2013, así como de 1.800 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMVS). En la región, hay más de 40 desahucios diarios de vivienda pública, y 80 desahucios diarios por hipotecas.

La responsable de la rama de vivienda de estas marchas y miembro de la PAH, Feli Velázquez, asegura que el lunes 24 las marchas señalarán directamente a quienes han vendido esas viviendas, en cada pueblo, así como en el Ayuntamiento de Madrid y la Presidencia de la Comunidad. "Se va a denunciar desde el primer al último pueblo de la región. También pueblos como Parla, gobernado por el PSOE, o Leganés, donde el Ayuntamiento está haciendo exactamente lo mismo".

La PAH pide juicio y castigo para los culpables de los suicidios provocados por los desahucios

Velázquez explicó en rueda de prensa que el día 25, a las 11.00 horas, acudirán al Tribunal Supremo a "denunciar la estafa y pedir el juicio y castigo de quienes son culpables de que haya gente que haya tenido que suicidarse y familias en desamparo total". En los días siguientes llevarán a cabo otra serie de actos en función de cada municipio, como una jornada de lucha y acto político el día 26 en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.

También estarán presentes en las Marchas de la Dignidad varios colectivos en apoyo a las víctimas de la violencia de género. Una de las portavoces, Celia Tellez, ha criticado que las cifras de víctimas "se computen anualmente para que no veamos las cifras que se alcanzan", y ha denunciado también "discriminaciones de la mujer en el terreno laboral".

En este sentido, como cada 25 de noviembre, se ha convocado una marcha en apoyo a las víctimas, que tendrá lugar el martes 25 a las 19.00 horas. El recorrido, aún por confirmar, suele partir de la plaza de Benavente y concluir en Atocha.

En cuanto a la política laboral, el miércoles 26 habrá una manifestación a las 18.00 horas entre Callao y Sol por la derogación de las reformas laborales del actual Gobierno de España y del anterior Gobierno socialista.

"No queremos perder los derechos que a nuestros antepasados les costó tanto conquistar" Finalmente, en representación del colectivo de jóvenes y de la Marea Verde, Ana García ha insistido en que "la educación ha sido una de las primeras dianas de los recortes", y que los gobernantes buscan "acabar con la educación pública como derecho y devolvernos a los años 50 cuando sólo los ricos tenían derecho a estudiar".

"No queremos ser nosotros quienes perdemos los derechos que a nuestros padres, a nuestros abuelos, les costó tanto conquistar", ha aseverado, por lo que ha hecho un llamamiento para que los jóvenes acudan de forma "masiva" a la convocatoria.

El sábado será el día grande de la 'semana de lucha' con convocatorias multitudinarias en todas las capitales de provincia. En Madrid, todas las columnas confluirán a las 17.00 horas en la glorieta de Atocha, tras lo que recorrerán el Paseo del Prado hasta la glorieta de Cibeles y finalmente concluir la marcha en la Puerta del Sol hacia las 19.00 horas, donde se leerá un manifiesto y, tras unos temas interpretados por la Solfónica, se dará por concluida la marcha.

La Columna Norte partirá a las 10.30 horas desde la estación de Metro Manuel de Falla, uniéndose en Plaza de Castilla hacia las 14.00 horas el ramal que comenzará a las 13.00 horas desde el centro comercial La Vaguada. Pasará por Cuatro Caminos y San Bernardo antes de llegar por la Gran Vía a Cibeles, donde confluirán con el resto de columnas.

La Columna Nordeste saldrá a las 11.00 horas desde la Plaza de la Hispanidad de Coslada, alcanzando Ventas hacia las 15.35 horas y a Atocha a las 17.00 horas. LaColumna Sur partirá desde Rivas y Arganda, pasando por Vallecas, mientras que una columna más iniciará su recorrido desde Getafe.

La Columna Suroeste va a partir a las 8.00 horas desde el campamento de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners, ubicado en Fuenlabrada. Llegarán al Hospital Severo Ochoa a las 10.00 horas, y a ellos se unirá un ramal que partirá al mediodía desde Latina. A las 14.00 horas se prevé que estén en el Puente de Toledo, listos para continuar hasta Atocha.

También estará presente la Marea Verde con una columna propia, que enfilará desde la glorieta de Embajadores a las 16.00 horas hacia la rondas de Valencia y de Atocha.
La Columna Exterior Internacional partirá a las 15.30 de la Plaza de Lavapiés, y en ella estarán presentes aquellos que se han visto obligados a emigrar al extranjero por la actual coyuntura económica.

La Columna de Plataforma contra la Impunidad del Franquismo partirá a las 15.30 horas desde la Puerta del Sol, bajando por Carretas y Atocha hasta la misma plaza del Emperador Carlos V.