Público
Público

La Marea Blanca y la Verde, en el Museo del Prado contra los recortes

Los manifestantes han aprovechado la hora gratuita de entrada para visitar la pinacoteca y defender unos servicios públicos de calidad en la comunidad de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Museo del Prado de Madrid se ha teñido de blanco y verde esta tarde de 18 a 20 horas en defensa de los servicios públicos de calidad para todos. Padres, profesores y niños ataviados con camisetas verdes que rezaban 'escuela pública, de todos para todos' se han unido a los sanitarios y pacientes que han reivindicado, con sus batas y camisetas blancas, el no los recortes y a la privatización en la sanidad.

Bajo el lema 'El Prado verdi-blanco', las asociaciones 'PATUSalud', la Asociación de facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la FAPA Gíner de los Ríos han congregado a un centenar de sanitarios y pacientes, así como personal docente y alumnado, en el horario gratuito del museo para protestar por los recortes del sucesor no electo de Esperanza Aguirre, Ignacio González. La protesta ha transcurrido sin incidentes en un museo cercado por agentes de la Policía Nacional.

Los dos colectivos se reunieron en la pinacoteca para contemplar los cuadros de la exposición permanente. Luis Fernández, vicepresidente de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de la Sanidad Pública ('PATUSalud'), afirma que existe una relación metafórica entre algunos de los cuadros de los clásicos del siglo de oro español y la situación que se vive hoy día en España. En concreto, han escogido visitar la obra de Francisco de Goya y Luciente, quien realizó innumerables obras con temática social, donde se hace referencia a las precupaciones sociales.

Gabriel, miembro de la APA del colegio público Palomeras Bajas, manifestaba que la obra de Goya 'La gallina ciega' (1787) puede entenderse como un simil al trato que los ciudadanos recibimos hoy en día del Gobierno y  'La ermita de San Isidro el día de la fiesta'(1788)  constituye una imagen positiva, un deseo de democracia alegre y participativa que espera que llegue algún día a este país . Además, defendía que la visita colectiva de un lugar emblemático de la cultura española como es el Museo del Prado es una manera lícita y diferente de protesta. 

Concha, integrante de la plataforma sanitaria 'PATUSalud', confiesa que se unieron a esta convocatoria, inciativa de la marea verde, porque les pareció una alternativa muy interesante para seguir dando visibilidad a la problemática y el detrimento de los servicios públicos en la comunidad de Madrid. 

Una vez dentro del museo, donde no se permitía realizar fotografías, los manifestantes -de todas las edades- visitaron las salas 93 y 94 del Edificio Villanueva. Sofía, quien lucía una camiseta verde, explicaba a sus hijos el significado de la pintura del zaragozano 'Muchachos trepando un árbol'(1971): 'La unión hace la fuerza, este cuadro simboliza que es más fácil conseguir algo entre varios personas con un objetivo común, si se está bien organizado.' En sus manos portaba el folleto que preparó la asociación educativa con las metáforas de las pinturas. 

Algunos de los asistentes, curiosos por ver los cuadros del Prado que hoy se ha conocido que pertenecen a Luis Bárcenas, buscaban por la pinacoteca las pinturas del extesorero del PP y comentaban: 'este ladrón, los (PP) tiene bien pillados'.